Imprimir

Visión / Misión


nota-vision

“La Universidad Mundo Real Edgar Morin se propone ser un gran centro de conocimiento pertinente. Ese conocimiento permite ayudar a la comprensión de las personas, de sus problemas locales, nacionales y de los problemas planetarios. Esa comprensíon permite ayudar la acción en todos los campos. Tal es la misión de la Universidad Mundo Real”. -Edgar Morin

 

Apuntes sobre la Visión.
Apuntes sobre la Misión.

La creación y recreación de conocimiento pertinente que permite aproximarse con sabiduría a las problemáticas y desafíos de la especie humana, en el espacio personal, local, nacional y planetario.

Versión Ampliada

Ser un espacio en el cual se concibe, se crea y recrea el conocimiento pertinente a través del pensamiento complejo y la transdisciplina; un conocimiento que permita integrar las relaciones de las partes con cada una de las que conforman al todo, entre los contextos y de éstos con la globalidad; que propicie el fortalecimiento de una mayor conciencia de comprensión entre los individuos y, en especial, hacia culturas distintas; que estimule el sentido de emprendimiento fecundo y activo para enfrentar el desafío de la vida y la incertidumbre del porvenir; que contribuya a evitar acciones erróneas y mutilantes, génesis éstas de exclusión y confrontación social; que sea fuente de orientación para comprender y atender las problemáticas fundamentales de la especie humana, de orden individual, local, nacional y planetario.

APUNTES SOBRE LA VISIÓN Y LA MISIÓN

Apuntes sobre la Visión

Ser una entidad de servicios educativos que no agota su misión y objetivos en la obtención de un mero éxito empresarial de óptica reductiva, ya que aspira a convertirse en un auténtico factor de desarrollo social profundo y cambio permanente.

Por ello, busca ser un centro promotor y generador de conocimiento pertinente, así como un foro para la difusión, diálogo y debate permanente de nuevas ideas que contribuyan a mejorar las condiciones de la sociedad en la que se inserta.

Extiende los beneficios de sus servicios, tanto por la vía de abrir nuevas sedes, a través de la educación abierta y a distancia, por medio de su articulación con otras entidades educativas, organismos y organizaciones, con instituciones del sector público, privado y social.

Es un centro educativo, abierto al mundo, en cuyo seno se incuban proyectos y empresas generadoras de servicios y productos complementarios para la institución, como también, para la sociedad en general.

Es un centro de estudios, por excelencia, del pensamiento complejo y la transdisciplinariedad, así como un ente generador de modelos, materiales y métodos que posibiliten su operacionalización; extendiendo, mediante diversas formas y recursos, sus principios, filosofía y servicios a otros niveles y modalidades educativas.

Su vocación “global” la mantiene abierta a los más disímiles sectores sociales y la comunidad universal en su conjunto.

Así, la Multiversidad vislumbra un futuro en que pueda ofrecer servicios educativos completos e integrales, al tener: un amplio rango de niveles académicos cubiertos, diversidad de campos disciplinares, variedad de modalidades y opciones de formación, así como riqueza de medios y materiales de estudio y autoaprendizaje.

Apuntes sobre la Misión

Ser un espacio dedicado a contribuir en la construcción de una visión planetaria, de una “Comunidad Mundo” y del “Ciudadano Universal”, mediante la reforma del pensamiento y el proceso de la educación.

Ser un lugar donde se privilegia el pensamiento pertinente y se practica la transdisciplinariedad en el marco del pensamiento complejo; donde se integra el conocimiento de manera virtuosa y se abordan los problemas en una atmósfera de emprendimiento e innovación.

Ser un laboratorio para pensar, investigar y crear una pedagogía que permita la manifestación de la complejidad y la transdisciplina, con el fin de propiciar la reforma del pensamiento y, con ello, un nuevo modelo de educación más armónico con nuestra circunstancia y las aspiraciones superiores de la humanidad.

Ser una institución a partir de la cual se irradie la filosofía y los principios en que se sustenta la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo hacia otros niveles educativos dentro del proyecto mismo y, a la vez, hacia el resto del sector educativo, tanto oficial como privado y hacia la sociedad en general.

Ofrecer servicios educativos integrales e innovadores que, por su calidad, pertinencia y vinculación con el mundo real, como contexto unificador del conocimiento, hagan de la Multiversidad una institución líder, una alternativa promisoria y un polo de desarrollo productivo de ideas, saberes y proyectos útiles a la sociedad.

Impulsar el desarrollo de un pensamiento complejo en sus alumnos, docentes, investigadores, personal administrativo y en la sociedad civil en general, capaz de generar una visión comprehensiva de los fenómenos globales; que trascienda los errores, ilusiones, las simplificaciones, abstracciones, especializaciones y falsas divisiones del conocimiento que limitan la concepción de la riqueza multidimensional de la vida.

Formar ciudadanos profesionistas, líderes sociales, con sensibilidad a los problemas de su entorno, capaces de promover el ejercicio pleno de todas las libertades que hacen posible el desarrollo individual, social, económico, político, cultural y ecológico; con base en una educación integral, autogestiva y comprometida con el conocimiento en todas sus dimensiones y manifestaciones.

Contribuir a la creación de una cultura de la educación y la formación, así como del aprendizaje permanente en la sociedad, el cual, rompa con la falsa idea de que la educación se circunscribe a una etapa de la vida o a un ámbito académico rígido e inflexible; ofreciendo para ello, la posibilidad de que cada quien, según sus capacidades, nivel educativo, intereses y recursos, pueda beneficiarse de los servicios educativos, culturales y deportivos que ofrece la Multiversidad.

Derechos Reservados

Los derechos de propiedad intelectual sobre este SITIO, dominio o sub-dominios son titularidad de Edgar Morin. El uso de cualquiera de los contenidos del SITIO no constituirá en ningún momento una autorización ni licencia tácita o explícita para usar la propiedad intelectual propiedad de Edgar Morin o de la cual ésta es usuaria autorizada, por lo que su reproducción parcial o total no está permitida.
Corresponde a Edgar Morin el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de los derechos referidos en cualquier forma y, en especial, los derechos de su divulgación, publicación, reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.

Protected by Copyscape Web Copyright Checker

Contacto


Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

unopsonu-mujeres
unescoorganizaciona-mundial-saludUSDLA NP-14