Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Enter your keyword

Tutorías Doctorales Avanzadas

BeFunky Jungla.jpg

Los tutores acompañan a los estudiantes de Doctorado y del Programa Dual Maestría – Doctorado en un plan de acompañamiento avanzado para el desarrollo de las investigaciones doctorales que corresponden a los intereses de los participantes.
Los Tutores son de varias nacionalidades, culturas e idiomas. Cada uno está familiarizado con la perspectiva de la fenomenología de la complejidad porque ello es la premisa para la aproximación epistemológica de las investigaciones.

ASPIRANTE A PHD

Cada Tutor enlista sus áreas, líneas o sublíneas de investigación que puede acompañar, y con base en ello, el estudiante, al inscribirse, selecciona un mínimo de dos tutores y líneas de investigación con el fin de gestionar una entrevista con el tutor, y con la finalidad de explorar su posible aceptación. Se sugiere sustentar por escrito y de manera previa las razones por las cuales desea abordar determinado campo del conocimiento, para una mayor claridad al momento de la entrevista.

Tutores en Español

Luz Marina Pereira Gonzalez

Doctora Luz Marina Pereira González
País: Venezuela | Ecuador

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Pensamiento complejo
2. Ciencias de la complejidad
3. Cartografía de la complejidad
4. Aplicación social de las metáforas de la complejidad
5. Epistemología compleja
6. Investigaciones sociales
7. Teorías de aprendizaje
8. Enseñanza educativa
9. Psicología cognitiva
10. Psicología de masas
11. Neurociencias
12. Sistemas de Información
13. Sistemas inteligentes
14. Sistemas gerenciales
15.Utilización de recursos de aguas y tierras
16. Erosión en estructuras hidráulicas
17. Derecho internacional<
18. Derecho penal
19. Derechos humanos
20. Derecho constitucional
21. Derecho civil
22. Criminología

Antonio Correa

Doctor Antonio Correa Iglesias
País: Cuba | Estados Unidos

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Teorías de la Complejidad en su sentido General y Constreñido.
2. Alcance, dimensiones y nuevas cartografías epistemológicas
3. El desarrollo de las Ciencias Cognitivas como expresión de la revolución contemporánea del saber
4. Futuro epistemológico las ciencias cognitivas y la filosofía de la mente
5. Contribución al diálogo cultural en la solución de problemas concretos en los campos de las ciencias cognitivas y la filosofía de la mente

Adolfo Vasquez Rocca

Doctor Adolfo Vásquez Rocca
País: Chile-España

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Ciencias de la complejidad y teorías del caos
2. Ciencias cognitivas y filosofía de la mente
3. Filosofía contemporánea y momento posmoderno
4. Antropología, posthumanismo y antropotecnias
5. Biopolítica, antropologías y antropotecnias
6. Biología cultural y educación
7. Arquitectura y poética del espacio (estética)
8. Psicología profunda, etnopsicología y psicoanálisis

Luciane Miranda

Doctora Luciane Miranda de Paula
País: Brasil

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Metodología de la ciencia
2. Ciencias Cognitivas
3. Arte y Complejidad

Jessica Cabrera

Doctora Jessica Cabrera
País: España | Chile

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Complejidad y transdisciplinariedad en la formación profesional
2. Creatividad e innovación para instituciones educativas
3. Creatividad y conciencia personal social
4. Responsabilidad Social Universitaria a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio (UAM)
5. Desarrollo de Programa de Creatividad e Innovación para comunidades de Escuelas Creativas. RIEC (UB)
6. Complejidad y desarrollo del potencial humano
7. Responsabilidad Social Universitaria a través de la metodología de Aprendizaje-Servicio
8.Complejidad y Comunicación aplicada
9. Evaluación Integrada de Herramientas TICs y Reforzamiento de Competencias Transversales
10. Creatividad y Formación. Creatividad, conciencia y complejidad para la formación de profesionales de educación y otros ámbitos disciplinares.
11. Internacionalización de Estudios de Postgrado.
12. Escenarios y Redes de Aprendizaje Integrado para una Enseñanza de Calidad (UB)
13. Comunicación y Educación. Relación comunicativa profesor-alumno. (UFRO)

Alexandre Pomposo

Doctor Alexandre de Pomposo
País: México | Francia

Líneas de Investigación a Tutorar

1. El tiempo: su naturaleza, su carácter irreversible, el papel que juega en la organización del mundo.
2. El caos, los sistemas dinámicos, los sistemas abiertos, las estructuras disipativas y los sistemas auto-organizativos, la termodinámica de los procesos irreversibles, los sistemas no lineales, la turbulencia.
3. Cosmología, el fenómeno de la vida, transiciones de fase, rupturas de simetría, selección de estructura.
4. Filosofía de la física, filosofía de las matemáticas, filosofía de la biología, pensamiento complejo, epistemología, fenomenología, filosofía del arte, filosofía de la ciencia.
5. Metafísica, filosofía de las religiones, filosofía de la historia, Spinoza, Hegel, Bergson, Husserl, Foucault.
6. Teología mística, Kabbalah, fenomenología judía, literatura judía medieval, judaísmo jasídico, el acto de fe, las relaciones teándricas, las relaciones entre la ciencia y la fe.
7. Fisiopatología humana, neurociencias, teorías de la conciencia, textura del sistema nervioso central, bases termodinámicas de la enfermedad, la muerte.

Jaime Yanes

Doctor Jaime Rafael Yanes Guzmán
País: México | Chile

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Complejidad de la educación
2. Calidad de la educación
3. Crisis de la educación
4. Gestión de la malla curricular para licenciaturas complejas
5. Gestión educacional
6. Referencial de competencias
7. Políticas de innovación y creatividad
8. Epistemología del aprendizaje por TICs
9. Crítica a la metodología cartesiana
10. Epistemología desde la física cuántica
11. Epistemología desde la biología del conocer
12. Biogestión
13. Poesía sideral

Maria Pozzoli

Doctora Maria Teresa Pozzoli
País: Argentina | Chile

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Ruptura Epistemológica y cambio de paradigma
2. Epistemología del Pensamiento Complejo para el Desarrollo de la identidad
3. Construcción del Psiquismo, en el contexto familiar, social y sociopolítico
4. Valores comunitarios y conformación del Pensamiento Autónomo
5. Modelo Neoliberal, su efecto en el desarrollo psicosocial
6. Método Implexo para una convivencia sustentable

Virginia Gonfiantini

Doctora Virginia Gonfiantini
País: Argentina

Líneas de Investigación a Tutorar

1. El pensamiento complejo como necesidad de un nuevo conocer
2. Re-fundar la educación
3. Construcción de una teoría curricular compleja y glocal
4. Competencias educativas y complexas: ruptura epistemológica.
5. Resignificar la formación docente desde la complejidad
6. Re-construir la práctica del formador desde la epistemología compleja
7. Evaluación educativa
8. Teorías de la enseñanza y del aprendizaje
9. Estudio de la infancia desde un enfoque multirreferencial y holístico: educativo-social-cultural-psicológico
10. Didáctica: aportes desde la complejidad

David Solorio

Doctor David Solorio
País: México

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Género
2. Política pública (salud, educación y alimentación)
3. Familias (homoparentales, monomaternales, monoparentales, mesoamericanas)
4. Pobreza
5. Psicología de la salud (estrés, violencia)
6. Educación (escolarizada, de jóvenes y adultos)
7. Historia oral
8. Vida cotidiana

Godofredo Calla

Doctor Godofredo Jorge Calla Colana
País: Perú

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Política Educativa Comparada
2. Historia Crítica de la Educación
3. Teoría Curricular
4. Ciencias Sociales
5. Gestión Educacional
6. Transdisciplinariedad
7. Complejidad
8. Ecoformación
9. Pensamiento Complejo
10. Ciencias de la Complejidad

Isabel Cabrera

Doctora Isabel Victoria Cabrera Rivera
País: Perú

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Utilizacion de recursos de aguas y tierras.
2. Medio ambiente y desarrrollo sostenible.
3. Derecho constitucional.
4. Derechos Humanos.
5. Derecho Ambiental.
6. Pensamiento Complejo.
7. Salud y grupos vulnerables.
8. Salud ambiental.
9. Prevención y control de tuberculosis.

Rigoberto Pupo

Doctor Rigoberto Pupo
País: Cuba | México

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Filosofía de la educación y la cultura.
2. Ecosofía, cultura, transdisciplinariedad.
3. Epistemología de segundo orden.
4. Bases hermenéutico – epistemológica del constructivismo.
5. El hombre, la actividad humana y la cultura como sistema complejo. La actividad como categoría filosófica: conocimiento, valor, praxis y comunicación. Vínculos e interacciones.
6. Metodología y epistemología. Interacciones y condicionamientos. ¿Cómo vincularlas en la investigación educativa?
7. Aprehensión del pensamiento histórico – filosófico latinoamericano, desde el pensamiento complejo.
8. La oratoria como arte de la elocuencia.
9. Educación, pensamiento complejo y sus determinaciones concretas.
10. El Ensayo como búsqueda y creación. Teoría y praxis del ensayo. El ensayo como método.
11. La Axiología como filosofía de los valores. Formación y revelación de valores en la escuela.
12. El pensamiento y la obra de grandes figuras latinoamericanas y su concreción en la educación (José Martí, José Vasconcelos, Samuel Ramos, Alfonso Reyes, Octavio Paz, Leopoldo Zea, Humberto Maturana, Denisse Najmanovich, Mauricio Beuchot y otros).
13. Hermenéutica ecosófica. Aprehensión cultural y compleja de la conducta humana.
14. Historia de la educación y la cultura.
15. Aprehensión de la literatura, el arte y la cultura desde el pensamiento complejo.
16. Marxismo y pensamiento complejo.
17. Imagen, metáfora, verdad. Hacia un discurso inclusivo de aprehensión compleja.
18. La metodología cualitativa y sus mediaciones.
19. Los nuevos saberes emergentes y sus desafíos ante el paradigma clásico de la modernidad: ecosofía, bioética, pensamiento complejo, y otros.
20. La antropoética moriniana, como axiología de la acción y eticidad concreta.

Eduardo Pateiro

Doctor Eduardo Pateiro
País: Venezuela | España

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Innovación, transformación organizacional y complejidad.
2. Innovación educativa y gerencial desde la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo.
3. Influencia de la tradición y los convencionalismos, en las posibilidades de innovación y cambio organizacional.
4. Identidad, cotidianidad y formas culturales dominantes.
5. Ruidos comunicacionales, contradicciones culturales y desencuentros generacionales en la educación y la gerencia.
6. Autoridad, poder y conflicto en las relaciones sociales y de trabajo.
7. Naturaleza discursiva de las organizaciones y gestión de la transición hacia nuevos modelos de convivencia.
8.La estructura moral de las organizaciones educativas y empresariales: identidad, poder y toma de decisiones
9. Emocionalidad y racionalidad en los contextos educativos y empresariales
10. Ética, gerencia y postmodernidad: una mirada crítica a los discursos dominantes desde la perspectiva del pensamiento complejo.
11. Responsabilidad y sabiduría práctica en la toma de decisiones.
12. Resignificación del liderazgo y el poder a la luz del pensamiento complejo.
13. Nuevas fronteras educativas y gerenciales: redefiniendo el para qué del hecho educativo y sus interrelaciones desde una perspectiva transdisciplinaria.
14. Complejidad, gestión estratégica y gobernabilidad organizacional.
15. Ecología emocional, liderazgo interior y comportamiento social: una mirada del ser humano desde los conceptos de paz, convivencia, género e integración.

Isaías Herrera

Doctor Isaías Herrera Torres
País: Cuba | México

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Filosofía de la educación y la cultura
2. Epistemología de segundo orden.
3. Bases hermenéutico – epistemológica del constructivismo.
4. Metodología y epistemología. Interacciones y condicionamientos. ¿Cómo vincularlas en la investigación educativa?
5. Educación, pensamiento complejo y sus determinaciones concretas.
6. La Axiología como filosofía de los valores. Formación y revelación de valores en la escuela.
7. Historia de la educación y la cultura.
8. Los nuevos saberes emergentes y sus desafíos ante el paradigma clásico de la modernidad: ecosofía, bioética, pensamiento complejo, y otros.

Patricia Pardo

Doctora Luz Patricia Pardo
País: Colombia

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Investigación histórica y de la educación comparada.
2. Gestión de las organizaciones desde la perspectiva del pensamiento complejidad.
3. Procesos multidisciplinares y tras disciplinares y su aporte a las redes sociales.
4. Teoría del conocimiento de la educación.
5. Gestión del talento humano. Desde la teoría general de sistemas en los procesos organizacionales.
6. Mundialización, democracia una contradicción entre lo local y lo global.
7. Gestión del conocimiento y formación masa crítica.
8. Sociedades del conocimiento universidad y complejidad.

Celida Valdes

Doctora Celida Valdes
País: Cuba | México

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Filosofía
2. Ecología y Sociedad
3. Bioética
4. Ética
5. Metodología de la Investigación
6. Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología
7. Medio Ambiente y Desarrollo
8. Filosofía de la Educación y Pedagogía

Carlos Braverman

Doctor Carlos Braverman
País: Israel | México

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Gobernanza y sociedad civil: el reto democrático
2. Estrategias de gobernabilidad para la democracia
3. Democracia liberal, poliarquía, democracias étnicas y etnocracias
4. Narraciones nacionales, su influencia en la construcción del espacio público y el civismo
5. Concepción materialista histórica de etnia, pueblo, nación  y la función del Estado
6. Jürgen Habermas y la filosofía de Jhon Rawls: democracia inclusiva, deliberativa, lo posnacional, patriotismo constitucional y justicia distributiva.
7. Geopolítica y geostrategia en el ciclo de la globalización neoliberal
8. Conflictos geopolíticos y tensiones en el mundo actual
9. Guerras de cuarta generación y guerras posmodernas, el fortalecimiento de la sociedad civil como instrumento para la paz
10. Geopolítica Euromediterránea y Euroasiática
11. Israel, historia del conflicto israelo-palestino, sionismo, postsionismo y neo-sionismo
12. Socio política en la sociedad mundial actual
13. El sujeto político para el cambio
14. La justicia con equidad distributiva
15. La democracia radical como espacio y escenario de transformación
16. La educación para la paz y la sociedad civil como marco de su construcción

Jose Felix

Dr. José Félix García Rodríguez
País: México

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Filosofía
2. Pensamiento Complejo

Tutores en Inglés

Alexandre Pomposo

Doctor Alexandre de Pomposo
País:México| Estados Unidos| Francia

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Time: its nature, its irreversible character, the role the time plays in the organization of the real world.
2. Chaos, dynamical systems, open systems, dissipative structures and self-organizing systems, thermodynamics of irreversible processes, non-linear systems, turbulence.
3. Cosmology, the phenomenon of life, phase transitions, symmetry breaking, pattern selection.
4. Philosophy of physics, philosophy of mathematics, philosophy of biology, complex thought, epistemology, phenomenology, philosophy of art, philosophy of sciences.
5. Metaphysics, philosophy of religions, philosophy of history, Spinoza, Hegel, Bergson, Husserl, Foucault.
6. Mystique theology, Kabbalah, Jewish phenomenology, Jewish Medieval Literature, Hassidic Judaism, the act of faith, theandric relations, relations between science and faith.
7. Human Physiopathology, neurosciences, theories of consciousness, the texture of the central nervous system, thermodynamic principles of sickness, death.

Robert Dobosz

 Doctor Robert Dobosz
País:Canadá

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Innovative organizations
2. Business creativity and innovation
3. Entrepreneurship in organizations
4. Entrepreneurship and technology
5. Complexity in the organizations
6. Problem solving thru complexity aprehension
7. Complex thought, innovation and transdiscipline

Marianna Martínez

Doctora Marianna Martínez Alfaro
País: España

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Pensamiento complejo
2. Democracia cognitiva
3. Género
4. Participación ciudadana
5. Políticas públicas
6. Sociología política
7. Migraciones
8. Liderazgo e innovación
9. Negociación y resolución de conflictos
10. Consumo cultural
11. Economía informal
12. Desarrollo local
13. Desarrollo rural
14. Cooperación Internacional
15. Sociología del Trabajo (Relaciones laborales)
16. Sociología general
17. Metodología e investigación
18. Metodología de evaluación de impacto
19. Tecnologías de la comunicación

Tutores en Francés

Alexandre Pomposo

Doctor Alexandre de Pomposo
País:México| Estados Unidos| Francia

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Le temps : sa nature, son caractère irréversible, son rôle joué dans l’organisation du monde réel.
2. Le chaos, les systèmes dynamiques, les systèmes ouverts, les structures dissipatives et les systèmes auto-organisés, la thermodynamiques des processus irréversibles, les systèmes non linéaires, la turbulence.
3. La cosmologie, le phénomène de la vie, les transitions de phase, les ruptures de symétrie, la sélection de structure.
4. Philosophie de la physique, philosophie des mathématiques, philosophie de la biologie, la pensée complexe, épistémologie, phénoménologie, philosophie de l’art, philosophie des sciences.
5. Métaphysique, philosophie de la religion, philosophie de l’histoire, Spinoza, Hegel, Bergson, Husserl, Foucault.
6. Théologie mystique, Kabbalah, phénoménologie juive, littérature médiévale juive, Judaïsme hassidique, l’acte de foi, les rapports théandriques, les rapports entre la science et la foi.
7. Teorías de aprendizaje
8. Physiopathologie humaine, neurosciences, théories de la conscience, la texture du système nerveux central, les bases thermodynamiques de la maladie, la mort.

Robert Dobosz

 Doctor Robert Dobosz
País:Canadá

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Les organismes novateurs
2. créativité et innovation des entreprises
3. entrepreneuriat dans les organisations
4. Entrepreneuriat et de la technologie
5. La complexité dans les organisations
6. Résolution de problèmes à travers la complexité aprehension
7. pensée complexe, l’innovation et transdiscipline

Tutores en Portugués

Luciane Miranda

Doctora Luciane Miranda de Paula
País: Brasil

Líneas de Investigación a Tutorar

1. Metodología de la ciencia
2. Ciencias Cognitivas
3. Arte y Complejidad

×
Click dentro del folleto para ampliar y en la esquina inferior derecha e izquierda para avanzar y regresar

×
Click over the brochure to make zoom and at any corner to go forward and backward

×