Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Enter your keyword

SEGUNDA SESIÓN METODOLÓGICA ``EL VALOR DE LA ARGUMENTACIÓN EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO``

ENCABEZADA POR EL PROFESOR EMÉRITO DR. ALEXANDRE DE POMPOSO

El pasado viernes 23 de septiembre del año en curso. Se realizó el seminario metodológico “el valor de la argumentación en el pensamiento complejo” a cargo del profesor emérito Dr. Alexandre de Pomposo, en las instalaciones de MMREM.

El objetivo de la sesión fue mostrar el valor de la argumentación para la investigación científica y el pensamiento complejo. Acorde a las palabras el Dr. De Pomposo la argumentación se aprende y su utilidad radica en el acto de con-vencer (derrotar al opuesto).

El profesor emérito hizo hincapié en que “la argumentación es diferente a la veracidad, y eso nos lleva al diálogo entre la lógica formal, la discursiva, la problematologia, el pragmatismo dialéctico, sin olvidar, la pragmática lingüística”.

Asimismo, recordó que la hermenéutica es la capacidad de interpretación, que a su vez es la piedra de toque de pensamiento complejo, por ende, la necesidad de interpretar o ser interpretado. Finalmente, la argumentación tiene y debe de ser crítica.

Se contó con la participación del cuerpo académico de la propia institución, conformado por: Dr. Pedro Orozco, Dr. Israel Sandré, Dr. Gustavo Casas y Dr. Roberto Rivera.

Como invitada especial se tuvo la asistencia de la Mtra. Yanci Saydé Cortés Piedra.

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
Centro Mundial de Altos Estudios para la Transformación Social desde la Complejidad.
Modalidad en Línea y Semipresencial
www.MultiversidadReal.edu.mx
Institución Educativa Internacional con presencia en más de 20 países.

×
Click dentro del folleto para ampliar y en la esquina inferior derecha e izquierda para avanzar y regresar

×
Click over the brochure to make zoom and at any corner to go forward and backward

×