Reflexiones sobre las reformas educativas en América Latina

Expositor: Dr. Carlos Delgado | Filósofo de las Ciencias | Docente, Investigador, Tutor de Tesis de Posgrado y Coordinador Internacional del Consejo Científico de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. De manera paralela es Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana. Ver Hoja de Vida.

Como lo sugiere el economista argentino Atilio Boron, el término de “reforma” tiene una significación fuerte en las sociedades occidentales, y describe generalmente acciones con propósito de mejorar las condiciones económicas y sociales en una sociedad dada. Eso explica los debates muy vivaces que provocan las reformas en curso: La reforma de los sistemas de enseñanza debe conducir a la vez a una expansión de las oportunidades individuales y a la difusión del saber. Pero, en el contexto moderno de la globalización, jamás se había expresado con tanta agudeza el desajuste entre las evoluciones del mundo real y la reproducción de modelos educativos fosilizados desde el siglo XIX.