Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Enter your keyword

Programa Internacional Dual En Línea O Semipresencial: Maestría Y Doctorado En El Campo de la Educación Y/O Las Ciencias Humanas, Sociales Y Naturales

Programa Internacional Dual

POSGRADO MODALIDAD DUAL A DISTANCIA y semipresencial

Me interesa esta alternativa.

ADOPTE NUESTRO PROGRAMA INTEGRADO Y ABREVIE POTENCIALMENTE EL PROCESO SIN SACRIFICIO DE LA CALIDAD ACADÉMICA

Infinidad de personas de todo Latinoamérica y otras partes del mundo nos consultan con una pregunta:

¿Es posible hacer una maestría y seguir con el doctorado abreviando sus procesos en Multiversidad Mundo Real tomando en cuenta que el modelo educativo de ambos posgrados está basado en el pensamiento complejo? ¿Serían en línea? ¿Semipresencial? ¿La calidad académica está presente?

Más información específica sobre las maestrías en los siguientes enlaces:

  1. Maestría Pensamiento Complejo con Orientación en Ciencias de la Educación
  2. Maestría Pensamiento Complejo con Orientación en Ciencias Humanas y Sociales.

Nota: Que nadie se extravíe pensando que es un esquema superficial. El rigor y la exigencia académica es el fundamento más vigilado de Multiversidad. De hecho, la calidad académica es el activo más valorado. Sin la calidad académica no tendríamos razón de existir. Pero tampoco tenemos ataduras ni visiones estrechas que impiden la adopción de marcos plásticos de formación sin la valoración de las posibilidades intrínsecas que puede tener un ser humano, más allá del eventual anquilosamiento de las camisas de fuerza de los sistemas educativos que obligan a procesos y marcos de duración inflexibles como si ello fuera la garantía de aprendizaje. El programa permite abreviación potencial, pero ello depende finalmente de las circunstancias individuales. No obstante, hemos logrado conciliar la normatividad y lo legal con el verdadero sentido de la formación.

Lea con cuidado y encontrará infinidad de razones para inscribirse a la mayor brevedad.

La respuesta es: Definitivamente sí. Ambos posgrados son de alta alta calidad, se complementan en distinto nivel de profundidad, y, aunque son independientes, están desarrollados mediante una dinámica de continuidad natural.

Y serían en línea al 100% o semipresenciales de manera opcional, excepto para Ecuador donde el doctorado debe ser en la modalidad semipresencial. Nuestro Programa Integrado de maestría y doctorado se puede orientar en múltiples direcciones: ciencias de la educación, ciencias humanas y sociales y/o naturales, ciencias de la salud, ciencias administrativas, ciencias de la complejidad, y contempla esta posibilidad sin perder el rigor, la validez ni la normatividad legal. De hecho, Multiversidad y su modelo educativo contempla algo excepcional: Al cursar la maestría usted estaría estudiando también de manera extra, implícita, y simultánea, una Especialidaden Ciencias de la Complejidad, integrada al modelo curricular sin costo extra, salvo costos administrativos derivados de la emisión del título, y ello es una enorme ventaja. Eso significa que aproximadamente a la mitad del camino de la maestría, usted ya estaría recibiendo el primer Título Oficial de la Especialidad en Ciencias de la Complejidad, aprobado por las autoridades y con validez internacional (www.especialidadpensamientocomplejo.org).

¿Cómo y por qué es factible obtener hasta tres posgrados de alto reconocimiento académico abreviando procesos en la medida de lo posible?

Primero, porque somos una institución educativa sin fines de lucro y con una metodología de última generación y pensamiento contemporáneo, y ello significa que no es nuestra prioridad retener a los estudiantes por largos periodos de tiempo porque sabemos que tiempo no es sinónimo de formación ni calidad, no obstante, la alta calidad es un factor que está presente en todo el proceso; segundo, porque los tres posgrados se estudian en el campo de las ciencias humanas, sociales y/o naturales de manera integrada.

El Programa Dual se estudia mediante un programa curricular al 100% y desarrollo de protocolo de investigación doctoral como tesina, misma que se aplicará en los estudios doctorales.

Le explicamos un poco más: Si se selecciona de manera tentativa un tema de investigación y problemática social, en cualquiera de los tópicos científicos ya mencionados, como proyecto de estudio investigativo desde el inicio, ello significa que termina la maestría desarrollando y presentando un anteproyecto completo de protocolo de investigación que tiene el nivel de tesina (o puede hacer una tesis completa de maestría de manera opcional), y ello le deja bien preparado para entrar al nivel del doctorado, mismo que puede continuar inmediatamente. Cuando inicia su doctorado se le exenta la primera asignatura (la primera asignatura tiene una duración de tres meses), pero, además ya cuenta con varias ventajas adicionales:

  1. Su familiarización con el pensamiento complejo y la complejidad es amplio y ello le llevará a cursar con mayor celeridad algunas de las asignaturas asociadas al tema en el doctorado.
  2. Su familiarización con el tema de las metodologías de la investigación y generación de productos científicos tiene ya un grado determinado de avance, lo cual le permite mayor velocidad en las asignaturas relacionadas en el doctorado y en el abordaje mismo de las tareas de investigación.
  3. Cuando llega el momento de desarrollar su anteproyecto formal de Protocolo de Investigación, usted ya tiene claridad acerca del tema o problemática que desea abordar porque ya lo abordó desde la maestría, y ello le simplificará notablemente el cumplimiento de este requisito para el desarrollo de la tesis del doctorado.
  4. Usted ya habrá publicado, cuando menos, su primer artículo en la maestría, por lo cual se anticipa que ya conocerá el camino para las publicaciones indexadas que son obligadas en el nivel del doctorado.
  5. Usted ya estará familiarizado con el colectivo docente y la asignación de tutor y posibles co-tutores será más sencilla.

Esto se puede planear y formalizar casi desde que se inscribe. Eso es lo que intentamos con este programa, y así ayudarle a optimizar mucho más esta posibilidad. De hecho, estudiar la maestría (que además lleva inmersa una Especialidad en la primera fase de estudios) y continuar con el doctorado es opcional, pero sería una pena no aprovechar la opción de continuar. Usted puede obtener la Especialidad a la mitad aproximada de sus estudios de maestría, seguir hacia su Maestría, y así hasta tener los tres títulos de manera secuencial: especialidad, maestría y doctorado.

Nota acerca de la Especialidad: La Especialidad es un posgrado autónomo, con título independiente que otorgan las autoridades con toda la validez y reconocimiento internacional. La Especialidad está integrada a la primera parte de la maestría.

OPORTUNIDAD LIMITADA

(Preguntas y Respuestas)

Primero, es oportuno decir que Multiversidad ha abierto este programa de apoyo de manera limitada. Pero aquellos que sean admitidos serán sometidos a esta consideración desde su inscripción:

MAESTRÍA (CON ESPECIALIDAD)

Vamos a plantear marcos óptimos de tiempo y excelente capacidad de estudio y producción científica. Es apropiado resaltar que la temática de estudio es paralela al programa curricular, y se selecciona de tal manera que sea completamente aplicable a problemáticas reales que usted experimenta en su campo laboral, profesional o social. Esta elección se integra desde la perspectiva de una dinámica de “auto aprendizaje dirigido”. Cuando usted termine su maestría (con especialidad incorporada) y/o doctorado debe incrementar su nivel de empleabilidad de manera sustancial. Su competencia profesional llegará al máximo nivel académico que existe en el mundo, y ello lo llevará a formar parte de un grupo selecto de individuos con alto reconocimiento social y laboral. Esto se lee fácil, pero el camino es arduo y con innumerables sacrificios. La calidad académica no es negociable.

Una maestría (con especialidad integrada) podría requerir entre dos – seis semestres (el promedio de tiempo de tiempo es de cuatro semestres, pero depende del espacio y dedicación que usted dedique al proceso). Y una vez que usted ya ha aprobado su trabajo de titulación de maestría en Multiversidad y se titula, la idea es que usted continúe de inmediato con el estudio del doctorado, sabiendo que cuando llegue al punto de desarrollo de su tesis doctoral, puede retomar el Proyecto de Protocolo de Investigación que ya desarrolló en su maestría y con el cual se tituló. Evidentemente, su trabajo doctoral será una tesis con el nivel de originalidad y aportación científica apropiada.

Y de esta manera, su tesis de doctorado se realizaría en la misma temática de investigación. Un tutor le conducirá en los trazos generales necesarios para el desarrollo de su tesis, acompañado de un coordinador docente en lo que se conoce como “Seminario de Tesis”, mismo que aplica para este propósito.

Efectivamente, es muy natural profundizar a nivel doctoral un impulso investigativo iniciado en Maestría, lo cual confiere también coherencia y continuidad a un proyecto de formación investigativa con base en los más altos criterios de calidad.

De hecho, con este plan fraguado y convenido desde el inicio, es posible encaminar, desde el primer día, todos los esfuerzos y energía en tal dirección, de tal manera que los tiempos de los tres posgrados se abrevian sensiblemente.

NO EXISTE OTRA OPCIÓN IGUAL DE LA MISMA CALIDAD Y COSTO

De hecho, aun sin la posibilidad de las becas parciales, no existe otra opción similar en el mismo nivel de calidad internacional, costo y reconocimiento. Usted estaría cursando tanto la especialidad, la maestría y el doctorado en un tiempo y costo, en un tiempo que se puede compactar por las características descritas, sin sacrificio de calidad ni rigor. Pero no se confunda. Una maestría requiere regularmente dos años, y un doctorado, un promedio de tres años. Con el Plan Integrado este tiempo puede reducirse potencialmente: El magister puede llegar a tomar 3 – 6 semestres o menos, y el doctorado, en condiciones óptimas desde 4-6 semestres o menos, pero también se puede extender hasta 8 semestres o más. Usted debe estar mentalmente preparado para saber que la duración depende en suma de su grado de crecimiento profesional, y ello se refleja en la interacción académica, seguimiento del programa, y su capacidad de avance.

Recapitulación: La menor duración del doctorado en estas condiciones de menor tiempo se debe a que en la maestría se adelanta en una serie de abordajes conceptuales y teóricos, de tal manera que al pasar al Doctorado se exenta automáticamente la primera asignatura. Pero por otro lado, también hay un adelanto notable en las competencias asociadas a la metodología de la investigación, hecho que deriva hipotéticamente en un menor tiempo aplicado a la investigación para el desarrollo de su tesis.

Atención: El modelo dual no es para personas que desean obtener posgrados sin esfuerzo.

Pregunte si todavía hay disponibilidad de Becas Parciales para su país porque son limitadas.

DOCTORADO

Si el tema de estudio está considerado de manera tentativa desde que inicia la maestría (o especialidad), el tiempo mínimo para enriquecer, terminar su tesis y preparar su defensa doctoral podría ser de 3 – 8 semestres adicionales. Pero el periodo real depende siempre de la aplicación de su tiempo, del visto positivo del equipo académico, de su tutor, su tema de investigación, y de su capacidad de producción científica.

Nota: Ecuador requiere un mínimo de 3 años para el doctorado y 1.5 como mínimo, hasta 2 para la maestría, independientemente de su capacidad personal de avance. El doctorado debe tener un porcentaje en la modalidad semipresencial. Pregunte a su asesor de Multiversidad cómo se cubre este requisito indispensable para obtener la homologación.

NOTA: El doctorado es opcional. Este programa integral de especialidad, maestría y doctorado está desarrollado para quienes desean escalar en su nivel académico y profesional hasta el grado máximo: Doctorado. Sin embargo, llegar hasta el doctorado es opcional. Puede cursarlo tal y como está propuesto, o puede sólo estudiar la especialidad o maestría, y puede continuar el doctorado en otro momento más adelante. La única diferencia es que la Beca Especial prevista para el Programa integrado y secuencial sin interrupción ya no sería válida, si es que ha sido concedida..

Es conveniente apuntar enfáticamente que este esquema no implica ningún atajo ni componenda que minimice la seriedad y rigor de cada uno de los posgrados. No hay laxitud ni intención de atenuar el objetivo: una auténtica producción científica y original de alto nivel.

VENTAJA DEL POSGRADO DUAL (EN REALIDAD ES TRIPLE)

La ventaja es que al realizar los tres posgrados enfocándose en el mismo tema de investigación, el reto no es menor, pero existe cierto grado de potencialización en beneficio del tiempo total requerido para cada uno de los posgrados.

Es la mejor opción para asegurar un aporte científico de valor y favorecer una inserción más exitosa en las redes de investigación y escalas internacionales de desempeño como generador de conocimientos pertinentes para la solución de problemas sensibles para la sociedad.

Si usted cree que puede y está listo para abordar esta alternativa, y aprovechar las becas parciales limitadas que estamos ofreciendo para cada país, llene el formulario que se muestra en la parte superior y solicite más información.

Aclaración: Quienes sean admitidos en esta modalidad deben tener la predisposición y circunstancia apropiada para dedicar una parte importante de su atención y tiempo a sus estudios. No existe ninguna consideración de laxitud. Apoyamos e impulsamos, pero el proceso de estudio tiene un componente personal que es inevitable.

SUGERENCIA:

Vaya a esta página web donde encontrará una serie de Preguntas y Respuestas específicas y relativas al Programa Dual (en realidad, es Triple) a Distancia de Posgrado: Especialidad, Maestría y Doctorado.

×
Click dentro del folleto para ampliar y en la esquina inferior derecha e izquierda para avanzar y regresar

×
Click over the brochure to make zoom and at any corner to go forward and backward

×