PONENCIA DE DOCENTE INVESTIGADOR EN SEMINARIO PERMANENTE DE COMPLEJIDAD Y ESPACIO HABITABLE

El 18 de agosto de 2017, el Dr. Gustavo Casas presentó la ponencia titulada Resistencias Territoriales e Imaginarios del Conflicto Periurbano, en la sesión no. 27 del Seminario Permanente de Complejidad y Espacio Habitable que dirige el Dr. José Antonio García Ayala en la Unidad Regina de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Tecamachalco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ante un público compuesto de estudiantes y profesores del IPN, principalmente, el Dr. Casas dio a conocer casos de situaciones de conflicto por la construcción de conjuntos urbanos de interés social, así como de procesos de cambio social y cultural relacionado con la nueva configuración territorial derivada de la construcción de dichos conjuntos.

Posteriormente, la Mtra. Gladys Ferreiro, profesora de la ESIA Techamachalco, realizó comentarios a la ponencia. Destacó las cualidades narrativas del trabajo presentado así como el modo en que los casos presentados se convirtieron en herramientas de interpretación sobre un fenómeno al que se debe poner atención en América Latina: la urbanización sin sustentabilidad.

Finalmente, en la sesión de preguntas y respuestas, además de destacarse los cuestionamientos acerca de la participación de la sociedad, se presentó oportunidad para hablar de la posibilidad de integración del pensamiento complejo al diálogo interdisciplinar en los estudios y las intervenciones urbanas y urbanísticas.

(En ambas fotografías el orden de aparición, de izquierda a derecha es: Dr. Gustavo Casas, Mtra. Gladys Ferreiro, Dr. José Antonio García Ayala)