Maestría y Doctorado en Innovación Social y Ciencias Sociales

programadual

El programa de maestría y doctorado en innovación social y ciencias sociales desde la perspectiva de la complejidad y el pensamiento complejo es una oportunidad extraordinaria porque está desarrollado pensando en aquellas personas que desean enfocar su proyecto académico y profesional en una inmersión profunda y de largo aliento que cubra las facetas curriculares y de campo de ambos niveles de posgrado.

Ambos posgrados son independientes, pero adoptan la misma línea de estudio e investigación, lo cual significa que apuntan a una serie de convergencias y simplificaciones que permiten abreviar los procesos de estudio en cierta medida, sin sacrificar las expectativas de rigor y calidad que ameritan cada uno de manera individual.

El área de conocimientos a abordar es diverso. La naturaleza del programa permite enfocarse en temas de variado espectro. Ejemplo: Ciencias de la Tierra, Ciencias del Hombre, Ciencias del Cosmos, Ciencias Administrativas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación. La premisa es generar y aportar conocimiento de impacto social, original, y de valor incuestionable. El sustrato epistemológico permite mezclar todas las disciplinas, conocimientos y saberes que sean necesarios para arribar a las soluciones deseadas.

Para más detalles ir a: http://goo.gl/RABfHX

Modalidad de Estudios

La modalidad de estudio es en línea o semipresencial. En línea significa que todo el proceso puede ser completamente a distancia. Las plataformas de interacción y dinámicas pedagógicas están diseñadas para este efecto. La defensa de tesis puede ser en línea o presencial en las instalaciones de la ciudad de México. Semipresencial implica que un periodo que puede ir de los tres a seis meses puede ser presencial en la ciudad de México con asistencia a sesiones grupales especiales asociadas al ejercicio de integración de conocimientos,es decir, la tesis, tesina o desarrollo del protocolo de investigación.

El requisito fundamental es que el aspirante tenga su título de licenciatura o ingeniería. A partir de la inscripción se detona el estudio de acuerdo a las asignaturas de la matriz curricular respectiva.

El punto de partida es la maestría. La maestría tiene una carga de estudio curricular mayor porque conlleva la responsabilidad de familiarizar al estudiante en el horizonte de las ciencias de la complejidad, la complejidad, la transdisciplina y el pensamiento complejo. Al término del plan curricular se contempla un anteproyecto de protocolo de investigación, y una publicación en una revista académica o arbitrada. La problemática abordada es la misma es la que se va a retomar al entrar en la órbita investigativa del doctorado.

El Doctorado se compone de dos nodos. El primer nodo es por asignaturas y está orientado a consolidar los tópicos relacionados con el sustrato epistemológico del posgrado. El segundo nodo es la iniciación franca en el proyecto de investigación. Esta fase es la más crítica de todo el proceso de ambos posgrados. ¿Por qué? Porque esta es la culminación de todo el proceso de familiarización con el eje epistemológico que va a ser aplicado en una investigación rigurosa que convertirá al doctorante en un auténtico científico social.

La fórmula pedagógica que combina el acompañamiento de docentes, tutor, co-tutor, lectores y posibles avales académicos externos produce una sinergia cognitiva de alta potencialidad.

El programa es de alta calidad académica. La expectativa de producción científica es exigente y los estándares de aceptación son astringentes.

Y si bien es cierto que existe la perfecta posibilidad de abreviar tiempo y costo al tomar este programa, también es cierto que estos factores dependen finalmente del grado de dedicación del estudiante.

Nota: Cada posgrado se puede estudiar de manera independiente, sin embargo, cuando alguien decide adoptar el programa dual, la atención está centrada en matices que vinculan su interés en las fases posteriores desde que inicia sus estudios. Por ello, es importante declarar la adopción clara y directa de dicho programa desde la inscripción.