Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

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Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro

Este es el título del libro publicado por la UNESCO en 1999 con la contribución de Gustavo López Ospina, Nelson vallejo-Gómez y Francoise Girard, como iniciativa de su Director, Federico Mayor. Hace unos días, Edgar Morin me hizo una aclaración cuando hablábamos sobre este pequeño libro: “Creo que le deberíamos cambiar el nombre y referirnos a la ‘Educación Para el Presente’”. Desde su lanzamiento han pasado infinidad de acontecimientos, y este libro ha terminado convirtiéndose en referente para infinidad de iniciativas educativas en distintos puntos del planeta.

Antecedentes sobre el libro los 7 saberes de Edgar Morin

A lo largo de la primera mitad del siglo XX, la educación se consideró mayoritariamente como una institución al servicio del vínculo social. Los términos de integración y orden constituyen el fundamento conceptual lógico de esta primera sociología de la educación, como « transformaciones de los niños y adolescentes en miembros activos de la sociedad » . Similar concepción, sigue siendo extremadamente potente hoy día, a través de lo que Edgar Morin llama la « presión sobre-adaptativa » entre la enseñanza y el mundo profesional.

El “Sistema Educativo” desde una perspectiva moriniana

Todo pasa como si el sistema educativo formase parte exclusiva de la esfera económica, claramente distinta de las otras, como si fuera posible dirigir sus características in vitro, sin considerar otras dimensiones. Bastaría en este caso con mejorar la inserción profesional de los jóvenes graduados, con hacer más estrechos los vínculos entre el mundo universitario y el de las empresas, para terminar ipso facto con el acta de una crisis de la enseñanza superior. Se olvida que la formación universitaria, por la variedad de las dimensiones que moviliza, supera las únicas consideraciones de carácter profesional. Ahora bien, como lo recuerda Edgar Morin, el fenómeno educativo no se limita a la simple inserción profesional, sino se revela a la vez trans- secular y trans-nacional:

* Trans-secular porque la escuela constituye la memoria de los conocimientos acumulados durante nuestra historia. Pero no se limita a preservarlos, ritualizando la enseñanza, ella contribuye también a regenerarlos, a darles sentido actualizándolos a los retos del presente y de la generaciones futuras.
* Trans-nacional ya que los conocimientos transmitidos no son tributarios de los cierres nacionalistas, y llevan la aspiración ética de una humanidad concebida como totalidad.

La UNESCO y el Libro Los Siete Saberes Para la Educación

Fue en este sentido que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) solicitó en 1999 el sociólogo y filósofo Edgar Morin, como titular de la única Cátedra itinerante para la enseñanza del pensamiento complejo, para reflexionar sobre los retos de la enseñanza moderna y sintetizar las principales lagunas de la educación tradicional.
Además de su intensa producción intelectual, la elección de Edgar Morin por la UNESCO se justifica por el carácter dual del personaje:
– Se trata en primer lugar de un observador apasionado de su tiempo, que analiza sus crisis y fenómenos característicos.
– Es a continuación un pensador virtuoso que reflexiona sobre sus propios métodos de investigación y analiza el alcance epistemológico a través de la búsqueda infatigable de un Método susceptible de crearse un nuevo paradigma integrador, en base a los retos globales del siglo XXI.
Dos personajes que propiciaron que naciera esta obra de reflexión educativa sobre los saberes, y que ha suscitado tanta resonancia en el ámbito educativo, son el Doctor Gustavo López Ospina y Nelson Vallejo Gómez.
Así nació este libro extraordinario repleto de conceptos que ameritan ser considerados en los sistemas educativos, y aunque ya lo ha hecho en varias latitudes del planeta, todavía resta un gran trecho para propiciar una verdadera reforma en la educación. Basta decir que esta obra se ha traducido a una multitud de idiomas.

Trilogía sobre la educación

La obra Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro, se presenta según su autor como el último volumen, y más denso, de una trilogía pedagógica comenzada con La Cabeza Bien Puesta (Seuil, 1999) y seguida con Conectar los conocimientos, el reto del siglo XXI (Seuil, 1999). No se trata pues de una obra aislada, presentando siete principios separados, sino de un sistema de pensamiento que vale a la vez por su pertinencia heurística como por su coherencia intelectual. Aquí, como lo precisa Edgar Morin a partir del prólogo, no se trata de situarse en el contenido de los programas de las distintas disciplinas, de efectuar un curso magistral y normativo sobre la organización concreta de la enseñanza, sino hacia atrás, a nivel paradigmático de los principios esenciales permitiendo una educación adaptada a los principales retos que superar a escala planetaria.

Su postulado esencial puede ser resumido así: Hoy día, si las sociedades parecen incapaces de tratar los problemas planetarios fundamentales (Medio ambiente, Geopolítica, Derechos humanos), es porque un déficit de la inteligibilidad aparece claramente en un mundo donde las interdependencias de toda clase aumentan, induciendo un proceso de obsolescencia rápida de nuestros cuadros de pensamiento y nuestros conocimientos técnicos, de nuestras instituciones y nuestros métodos de gestión.

La especialización de la educación y Edgar Morin

Caracterizado por la especialización, el conocimiento se profundiza en el registro de lo parcelizado mientras que surge una imperiosa necesidad de globalidad para responder a numerosas urgencias sociales que son de hecho locales y globales al mismo tiempo. La validez de este conocimiento parece entonces discutible si no tiene en cuenta la comprensión de la complejidad humana y social y de sus dimensiones múltiples. ¿Es decir, qué ética para cuál conocimiento? ¿Podemos entender los problemas globales del planeta, mientras permanezcamos en un conocimiento parcelado según disciplinas divididas? ¿No nos sería necesario reformar nuestro pensamiento para permitirnos concebir los problemas fundamentales y entrecruzados que nuestro conocimiento actual reduce a migajas?

Un Libro de lectura obligada para estudiosos de los Sistemas Educativos

La obra Los 7 Saberes se ha convertido en una lectura casi obligatoria para los profesionales, estudiosos, y personas en general que están involucrados en el desarrollo de sistemas educativos.

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