La educación y la complejidad

Expositor: Dr. Carlos Delgado | Filósofo de las Ciencias | Docente, Investigador, Tutor de Tesis de Posgrado y Coordinador Internacional del Consejo Científico de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin. De manera paralela es Decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana. Ver Hoja de Vida.

Caracterizado por la especialización, el conocimiento se profundiza en el registro de lo parcial y de lo parcelado, mientras se afirma una imperiosa necesidad de globalidad para responder a numerosas urgencias sociales que son de hecho locales y globales al mismo tiempo. ¿Podemos entender los problemas globales del planeta, mientras permanezcamos en un conocimiento dividido según disciplinas divididas? ¿No sería necesario reformar nuestro pensamiento para permitirnos concebir los problemas fundamentales y entrecruzados que nuestro conocimiento actual reduce en migas?