Multiversidad Mundo Real Edgar Morin

Enter your keyword

Edgar Morin en México | Fundación Multiversidad

Edgar Morin en México | Fundación Multiversidad | Traducción de:
http://fredericjoignot.blogspirit.com/archive/2006/06/23/edgar-morin.html

EDGAR MORIN INSPIRA UNIVERSIDAD BASADA EN SU VISIÓN FILOSÓFICA EN MÉXICO

blog1

NOTICIAS. NOTICIAS. NOTICIAS. NOTICIAS. NOTICIAS. NOTICIAS “.El método “, la gran obra ecléctica y generosa de filósofo y sociólogo Edgar Morin, dedicado a dibujar puentes entre las disciplinas científicas y filosóficas, acaba de ser reeditado en una caja de dos volúmenes (Seuil). Al lado de esta publicación, un informe llevado a cabo para el Mundo junto con Edgar Morin en noviembre de 2005, en la ciudad de Hermosillo, en Sonora, México. Apoyado por el alcalde y por el capital privado, universitario inspirado en la obra de Edgar Morin sobre “Educación para el Futuro” ha estado en construcción en la capital del estado de Sonora. Todavía es hoy. Durante este viaje, la estatua del filósofo se dio a conocer …

Referencias EDGAR MORIN

blog2

INFORME. En el camino hacia el estado de Sonora, norte de México …
23 de noviembre 19 am, México. “Que lleven las maletas, y tomemos una margarita.” Esta fue la primera frase de Edgar Morin en suelo mexicano después de 8 horas de vuelo. Margarita, tequila, mezcal, el filósofo como barras, mesas grandes, las canciones, él todavía ama la vida de 84 años Edgar Morin, que acaba de publicar el sexto volumen de su método – la última, dedicada a la ética sin que de acuerdo con él todo el método de pensamiento podría caducar.

La mente aguda, siempre es una historia que contar, margarita es la primera impresión dada por Edgar Morin. Condiciones: una especie de duende lleno de energía, el andar bailando, vestido con una gorra de un hombre joven. Intelectualmente? Las arrugas en las cara no le importa.
21 horas. “Presento Reynaga Rubén Valdez, lanza que Edgar Morin. Ese es el empresario de Hermosillo que conocí en París en julio. Fue él quien creó el proyecto de Edgar Morin universidad, que está organizando la gira de conferencias en México. Me advirtió que debo comenzar mi propia estatua, te das cuenta! ” Edgar Morin parece divertido cuando era un adolescente en una juerga y le dijo a su aventura a una media docena de sus amigos mexicanos, profesores universitarios, dos mujeres de televisión que se reunió con él en la parte superior del World Trade Center en la capital donde toda cenar en el restaurante panorámico Bellini. La gran sala se vuelve sobre sí misma, bahías abiertas en un mar de luces desplegadas en todas partes, devorando las colinas distantes, Ciudad de México, 20 millones de personas, todo un país es la ciudad, probablemente la megaciudad más contaminada del mundo.

RUBEN Reynaga, Ejecutivo decidió fundar una nueva universidad

Reynaga Rubén Valdez, traje impecable, la elegancia de caballero andaluz, respondió a las preguntas. Trabajó durante dos años en el lugar de una universidad privada donde le dará una “nueva educación” en el estado de Sonora, a su país y latinoamérica. Hasta el día en que leyó el trabajo realizado por Morin y la UNESCO en la reforma educativa, llamado “La cabeza bien puesta” y “Los Siete Saberes Necesarios para la educación del futuro” (Umbral). Ambos libros ofrecen nada menos que cambiar toda la educación venir.

En “Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del futuro” Edgar Morin ofrece una estimulante reflexión sobre lo que debería ser una educación adaptada a peligros en el futuro y el mundo actual. Por ejemplo, explica que iba a reunir el conocimiento disperso de la biología, la ecología y la antropología, “enseñar la condición humana y la identidad de la Tierra”. Del mismo modo, en lugar de reducir la educación a la transmisión del conocimiento establecido, presentado como un conocimiento probado, encontraría preferible explicar a través de lo que la ciencia dificultades conceptuales han llegado a desarrollar sus conocimientos, para contar la historia “El conocimiento del conocimiento”, poniendo de relieve las incertidumbres “, los errores e ilusiones” inherentes a la investigación y la tecnología. También invita a los estudiantes de química y sus profesores, para reflexionar sobre el impacto traumático de la industria pesada y humos en el medio ambiente, y los de la biología para considerar las cuestiones éticas planteadas por los descubrimientos genéticos que modifican el cuerpo humano .

Todas estas detenciones seguirán los mismos, acciones Edgar Morin con el Premio Nobel de Química Ilya Prigogine ayudan a entender cómo vuelven los efectos, la interacción permanente, aceleraciones caóticas, bifurcaciones inesperadas, la entropía, la flecha del tiempo afecta a los fenómenos físico-químicos como humano. Que la educación muy sencilla nunca enseñó que el simplificado, mientras que el reinado complejidad. Y es hora de estudiar realmente los problemas globales y trágicos que plantea el mundo contemporáneo. Por lo tanto, Edgar Morin propone nuevos cursos universitarios como “el estudio de las megaciudades” (planificación urbana, las costumbres, la contaminación, la pobreza) o “análisis del impacto de las actividades humanas en la Tierra. “En su ensayo” buena cabeza “(Umbral), propuso” descompartimentar antiguas disciplinas académicas “para crear una” Escuela de la Vida “, que se reúnen a biólogos, ambientalistas, científicos evolutivos. Él ni siquiera imaginar la apertura de una “Facultad de la Tierra”, dedicada a los problemas globales de la “biosfera” convirtiendo rápidamente tecnosfera sobrecalentado, o una “Facultad de la Humanidad” que combinaría la prehistoria, la antropología biológica y las humanidades.
Hoy en día, él se refiere a la especialización de los estudios universitarios, la mayoría de los estudiantes no se conviertan en investigadores posdoctorales e investigadores – el nivel es demasiado alto – y salen de la escuela, se convierten en altamente especializado y monotemático. Es un desperdicio. Sería, imagina Edgar Morin, imaginar nuevas “humanidades”, con un núcleo común que los estudiantes aprenden un sólido bagaje científico y epistemológico, junto con un buen nivel de las humanidades y las ciencias de la tierra, sino también en la ética y la ciudadanía. Seguiría, escribe, formar ciudadanos educados lúcidos para construir relaciones entre las distintas disciplinas, científicos y humanísticos, económicos y morales. Una pregunta el impacto traumático de la industria pesada y humos en el medio ambiente. Tenga en cuenta las cuestiones éticas planteadas por los descubrimientos genéticos profundamente en movimiento del cuerpo humano. Inventar nuevas direcciones de investigación universitarios: el estudio de las megaciudades (planificación urbana, las costumbres, la contaminación, la pobreza), el estudio global del impacto humano sobre la Tierra, el estudio de la ciencia sin conciencia, etc.

blog3

Rubén Reynaga estaba convencido. La nueva universidad de sus sueños es ser llamado, él anuncia solemnemente: “La Universidad” Mundo Real “Edgar Morin” con el fin de mostrar el nuevo espíritu y formar ciudadanos que participan en el mundo entero. Los comensales aplaudieron. Rubén Reynaga Valdez se levanta y continúa:

-Nosotros en Hermosillo, una tierra de agricultores, hay una “Sonora antigua, donde la carne asada empezaba, Acababa la cultura” diciendo (Sonora, donde comienza la carne asada, termina la cultura). Yo no quiero mentir (risas). Además, para esta noche mágica, me gustaría ofrecer a Don Edgar este símbolo de la futura universidad “Real World” de haber nacido dentro de este desierto que es nuestro estado de Sonora “.
En esta diatriba emocional, el empresario tiende a Edgar Morin, avergonzado, una placa de metal pequeño golpe “E” como Edgar. Todos, profesores, gente de la televisión se levantan para saludar su tequila. Aplausos. Para Edgar Morin, recién llegado de París después de 11 horas de vuelo, es 05 a.m.. Tiene una forma impresionante. Se sienta.
La discusión entonces rueda en el “núcleo” Don Edgar tiene la intención de dar a todos los estudiantes de la universidad del futuro, lanzó en una hoja suelta en el avión. Se lee los títulos de progreso futuro: “El estudio de la condición y de la identidad humana”, “La conciencia de estar en la Tierra”, “Frente a la incertidumbre”, “Cuestionar el futuro”, “Tiempo, evolución, la historia. ”
-Es Añadiría “Ecología y urbanidad” ofrece un sociólogo, designando la enorme gruñido ciudad a nuestros pies, girando hacia los puntos cardinales, perdidos en una nube de contaminación. Y agregó: “Aquí en la Ciudad de México, en esta ciudad loca, nadie sabe lo que está sucediendo profunda en estos barrios. Nadie, ni siquiera la Virgen de Guadalupe de Santa ”

CAMINO A HERMOSILLO …

blog4

Miércoles, 24 de noviembre 13 horas, salida para Hermosillo. En el avión, un periodista de La Reforma, el mejor diario mexicano, dos nuevos profesores universitarios y Jeanne Texier, el representante del Embajador de Francia, se unió a Edgar Morin. Cuarenta y cinco, mujer educada y llena de humor, se explica en un aparte de que en México, Brasil, Argentina, Edgar Morin es una celebridad en las universidades. De hecho, hace un mes, ella asistió a una conferencia de la “Cátedra itinerante Edgar Morin”, fundada por la UNESCO, dada por un profesor argentino sobre “El pensamiento de la complejidad.”

Decenas de estudiantes, profesores asistieron, explica, sino también infinidad de empresarios. “Esta concepción de que todas nuestras acciones, ya sean económicos, industriales, sociales, ahora no plantear efectos esperados, reacciones en cadena, daños o acciones secundarias que pueden arruinar el proyecto inicial, tan brillante como es, que nos obliga a pensar en la “complejidad” y “impureza” de toda actividad humana, que es probablemente el mensaje filosófico que ha contribuido a la comprensión Edgar Morin a mucha gente aquí “.

Edgar Morin, con otros sociólogos, filósofos y científicos, han sacudido algunas de las grandes ilusiones del siglo XX. Historia tendría un significado, un propósito, que tendería a “mejores” las mejores soluciones para todos, porque es el “Espíritu” – la conciencia humana como el filósofo Hegel, la idea de “progreso”, de acuerdo los teóricos de izquierda – que lleva el ser humano. Por desgracia, dice Edgar Morin, este gran sueño de una humanidad que marcha hacia un futuro mejor desvanecido, superada por la realidad. Ahora debemos pensar en los males y los males que el progreso científico broches, las sociedades totalitarias que las utopías sociales han causado la destrucción de los ecosistemas y la agricultura sostenible, que implica la salvaje y cortoplacista capitalismo. Debemos pensar en un mundo donde Dios – o la naturaleza – se lesiona y en peligro, el Espíritu de Hegel como el significado de la historia ausente, la “mano invisible” (la auto-regulación equilibrada) realmente invisibles, seres humanos el único responsable de su vida y la supervivencia.

16:30. Pergaminos Sonora a los ojos de buey, espinas del desierto y pastos de montaña, el estado más grande de México y la menos poblada, un país de agricultores y “vaqueros” que recuerda Arizona cerca, una tierra dura, pero pocos turistas, grandes playas salvajes, el hogar de un grupo de indios yaquis. Aterrizamos en Hermosillo, 600.000. Diez mariachis en regalía llena, sombrero tachonado brillante y pantalones, rodean Edgar Morin a la salida del aeropuerto. Guitarras portazos, trompetas maúllan, crepitante parpadea. Presionamos, nos apresuramos. La esposa de Rubén Reynaga ofrece una estatuilla de madera áspera de un brujo yaqui que lleva una cabeza de ciervo – artesanía local. Entonces

la Señora Presidenta Municipal felicita a Edgar para su venida. A continuación, un representante de la Asociación de los Derechos Humanos. A continuación, una serie de amigos de la universidad rodean. Rubén Reynaga, asistido por un pequeño grupo de asistentes y supervisa la recepción de activos assitants, esto Edgar Morin en todas estas personas.
¿En qué negocio tiene el elegante Reynaga Rubén Valdez, quien programado los tres días de funcionamiento del maratón de espera amigos Edgar Morin y los profesores? Nacido en Sonora, el hombre hizo de los estudios electrónicos en Alemania, donde se convirtió en un ingeniero mientras persigue estudios empresariales. Entonces plato mientras, hizo una gira mundial como electricista en un barco de carga, y regresó a México. A los 30, la década de 1970, fundó una empresa de consultoría para pequeñas empresas en el desarrollo empresarial, la publicación de “boletines de negocios” para los líderes, a continuación, se lanza a la publicidad. En la década de 1980, encontró su camino: la televenta. Desarrolló una cadena en México, luego varios, a continuación, los EE.UU., a continuación, en América Latina. Hasta resulta difícil, al parecer. Padre de tres hijos, que es ahora un apasionado de los temas de educación.

Dijo que los estudiantes fuera de las facultades clásicas mexicanas no están equipados para entender sus tiempos – su hijo está estudiando mandarín él, y regresó a China, el creciente poder económico. De ahí el deseo de iniciar una universidad piloto, una especie de modelo de lo que debería ser una educación moderna real. Sería la utopía del hombre de negocios. Su gran proyecto. Su contribución al desarrollo del Estado de Sonora, de México, del mundo.

blog5

Cómo Rubén Reynaga Valdez tiene la intención de financiar la universidad “Mundo Real Edgar Morin”? Además, proporcionará el 40% de la financiación, y espera recaudar el resto con la ayuda del Estado de Sonora y otros inversores privados. Los locales, los residentes? Ellos serán construidas en el año, también el modelo de la futura universidad se exhibirá mañana en la prensa. Futuros estudiantes? Ellos vendrán de todas partes de México

y el mundo, las personas inteligentes quieren enviar a sus hijos. El hombre hechiza, la voz optimista, y parece intoxicado por su propio proyecto. Al mismo tiempo, controla el lugar de la operación “Edgar Morin en Hermosillo” minuto a minuto. Dos asistentes, un Secretario Ejecutivo para morirse y un mariachi permanecen permanentemente unidos a su persona.
Busqué su canal de compras por televisión, “R.Shopping” en la televisión local. Este es el comercio de la pantalla convencional, como son conocidos en todo el mundo. Durante 45 minutos, por ejemplo, está la presentación de sensacionales mucho 42 sartenes Tefal “Vida Sana”, “400% BARATO” con las advertencias de grasa y altas cubiertas tecnología. Luego fue el turno de los cosméticos formidables, presentado en una música de película de suspenso, etc.
Edgar Morin dice el empresario? Él confía. Él cree en los proyectos, dementes, personas emprendedoras aleatorios. La fundación de cervezas Heineken No patrocinar algunos de los más grandes artistas contemporáneos. La Fundación Bill y Melinda Gates, no se invierte miles de millones de dólares en la lucha contra la pobreza?

DEL FILÓSOFO “COMPLEXIDAD”

blog6

Jueves 25, de 10 am. Dos colegialas grupos falda plisada y boina púrpura, el primero que lleva la bandera francesa, la otra mexicana, repiten una breve marcha militar. A Fuerzas Armadas en general habla con el representante del gobernador de Sonora. Una gran grúa arrastrando una cámara en la parte superior de una pequeña galería levantó delante de cincuenta sillas vacías. Una pequeña multitud camina bajo las balaustradas del patio de la universidad. Todo el mundo espera que Don Edgar, la ciudad ha decidido celebrar. Pero ahora su coche negro, baja, Rubén Reynaga sigue, entran en la cancha. Una gran maqueta que les espera en un vaso de plexiglás, el de la facultad futuro. Entonces todo el mundo una vez más hacia un gran telón negro que se desvía. Aquí una gran estatua de bronce de Edgar Morin en pie. Él extiende la mano, como si estuviera hablando, oyendo una gran idea. La gente aplaude cada gira en torno a la estatua, hicieron fotos. Edgar Morin posa con diferentes personalidades.
Luego, hacia la tribuna. Sit Oficial, Don Edgar en el medio, un poco abrumado. Detrás de él, un gran cartel de representante del equipo de Rubén Reynaga, sonriendo, con los brazos cruzados, con un titular: “El pensador planetario de las mas Luciernagas luminosas” (pensador global de las luces más brillantes). Luego el representante del gobernador anunció que se jugarán los himnos nacionales. Todo el mundo arriba. Colegialas saludan banderas volar. Algunos discurso después – Jeanne Texier de la Embajada de Francia lo hará esta palabra filosófica “la presencia aquí de un representante de las Fuerzas Armadas muestra cómo la idea de complejidad ha ganado terreno” – Edgar Morin habló. Brillante español. Se muestra la estatua y exclamó:

-una estatua! Esto es una cosa póstuma. ¿Estoy muerto? ¿Estoy un fantasma vine revisar la estatua de su propia tumba? Y si vivo, sueño entonces? Me despertaré y esta estatua a desaparecer? Pero si no duermo, por lo que esta estatua es la piedra real, entonces me digo que tengo que dejar de endurecer, convertirme en el corazón de piedra, a mí oa mi estatua endurecer. Hay dos clases de muerte, la muerte de la desintegración, sino también a la muerte por la petrificación de la mente. Esta estatua me dijo que no se olvide de los sueños de mi juventud…

blog7

Fue un gran éxito. Pero corto. Acaba de terminar su discurso a las 11 horas en punto, Edgar y sus amigos, los maestros, son transportados por varios taxis en otro foro en un gran hotel del centro. “Don Edgar” – como todo el mundo lo llama – le dará un panel de discusión larga, asistido por el doctor Pedro Ortega rector de la Universidad de Sonora, en el tema “Educación y Reforma del conocimiento”.

En plena forma, como siempre, habrá de desarrollar algunas ideas desafiantes que presenta en “La buena cabeza” en principio “Repensar la reforma. Reformar el pensamiento “. Sería, por ejemplo, se explica ante un público atónito y un apasionado de un centenar de personas, profesores, estudiantes, curiosos, “descompartimentar disciplinas académicas viejos” para crear una “Escuela de Vida” que reuniría biólogos, ecologistas, científicos evolutivos; debe imaginar una “Facultad de la Tierra”, dedicada a los problemas mundiales de la biosfera, convirtiéndose en una tecnosfera; una “Escuela de Human” prehistoria asociado, la antropología biológica y las humanidades.

Por supuesto, algunos profesores que protestaban. Ahora, la investigación en estas áreas se ha convertido en demasiado difícil, demasiado especializado para ser asociado y la cruz. Cada uno de arado con sus propios métodos. Edgar Morin defiende paseo a pie, incansable. Hay que distinguir entre la investigación fundamental, realizado por algunos investigadores postdoctorales con talento, la educación de una cabeza contemporánea bien hecha de un estudiante formado en la época de las grandes cuestiones de la tierra. Hoy, con cursos de especialización, el estudiante no tiene acceso a la investigación – el nivel es demasiado alto – se detiene disgustado con ninguna formación científica y epistemológica real sin un aprendizaje mínimo en las humanidades. Es un desperdicio. Debemos, Edgar Morin propone, imaginar nuevas “humanidades”, un núcleo común donde se transmiten los antecedentes científicos como la filosofía crítica y ética.

blog8

FILETES DE VEINTE CENTIMETROS de diámetro

14 horas. El pequeño grupo de profesores y el almuerzo giro Edgar Morin en Reynaga Rubén Valdez. Un pequeño patio con una pequeña moneda de agua. Un césped de plástico, y un verdadero, de color verde brillante, flores plantadas. Hay querubines, aquí la cara de Buda más tarde, un peristilo dórico y ánforas llenas de flores rojas por todas partes de hierro forjado. Kitch. En el césped, un carro cargado de botellas de mezcal y el tequila. En el columpio, mariachi. Bajo el toldo de la terraza, una gran mesa, donde todo el mundo con ganas atacar un grueso filete de 20 centímetros de diámetro.

Todo el mundo canta mucho esta tarde, impulsado por el mariachi. Un ambiente de fiesta. Hay que decir que todos los amigos mexicanos de Don Edgar están ahí. Los grandes nombres de la universidad, profesores de México, Brasil, Argentina. Este es uno que entendamos mejor la influencia de Morin en América Latina. Su “autocrítica” es considerado por muchos intelectuales latinoamericanos como libros importantes del siglo XX. En este breve ensayo limpio, personal y muy política, Edgar Morin dice con humor y lucidez cómo fue arrastrado por las ideas socialistas, engañado por el mito de la felicidad y el “progreso” histórica – un impulso que planteó la Pueblos y laitno Americana izquierda de pie contra los regímenes militares mucho más represiva que nuestras democracias autoritarias. El asesinato de los opositores había metódico, cruel. El compromiso con la democracia o la revolución vraix un estilo de vida – y la muerte, un verdadero acto de coraje.

blog9

Profesores Raúl Domingo Motta en Buenos Aires y María Almeida de Natal explican, beber mezcal en la mano, ¿por qué tanto gastan Edgar Morin y Prigogine, Premio Nobel de Química, Doctor Honoris Causa de sus respectivas universidades – y por qué que era importante para ellos en América Latina y el intelectual marxista dogmático. Los dos hombres fueron los pioneros de la revolución intelectual que sacudió al mundo de la ciencia y las humanidades en los años 1985-1995 -todo lo que se llamó un nombre poco de miedo “ciencia del caos” o “la pensado en la complejidad “. Gracias a ellos, descubrimos que vivimos en el “post-Einstein” en un universo donde “Dios juega a los dados”, en donde, el tiempo, irreversible, catastrófica, reanudar su impredecible azar lugar – en nuestro mundo amenazado por una crisis económica rastrero, las amenazas ambientales y la fuerza de aumento sin precedentes del terrorismo político. Un mundo en el que tenemos que tratar de entender el trastorno, aceptar el hecho trágico de la precaución – como muchos temas como “El Sistema” Edgar Morin ayudó a entender mejor.

Donde opera un hechicero YAQUI

Viernes 26, 10 horas. El gran “auditorio civico del estado” Hermosillo llena. Mil ya en un pasillo grande Mutualidad personas. Todas las colegialas uniformadas Hermosillo, muchos maestros, trabajadores sociales, padres de familia, se movilizaron a la escuela. En el escenario, el gran cartel de “planetario Pensador” y algunas plantas del desierto. La habitación está llena ahora, muchas cabezas jóvenes, una atmósfera de anfi. Rubén Reynaga Valdez avanza en el centro de atención, y esto en voz alta la proyectada Universidad Mundo Real – una “mariposa”, una mariposa, que pronto abrirá sus alas en el Sonora- luego anuncia que Don Edgar Morin se iniciará la conferencia “planetarios Optica de educacion”.

Don Edgar es rápido, toma el micrófono y comienza en un vuelo que explica que lleva una camisa de algodón chinos, zapatos españoles y le encanta el tequila Sonora – ahora todos vivimos en un mundo “global “en relación con los demás, y es hora de hacer balance: para hablar, al comercio con justicia, compartir nuestras visiones de la libertad y el deber, etc.
A las 11:30, mil doscientas personas del auditorio aplaudiendo en publico. Al mediodía, impulsado de cerca por el suntuoso asistente Rubén Reynaga, nuestro filósofo, siempre sólida, se sienta frente a 70 representantes de asociaciones, sindicatos, empresarios, para discutir el tema “El papel de la sociedad en la educación” . Una hora y media a la pregunta. Un joven antropólogo declarar un aparte que debemos entender la dimensión del Yaqui de esta historia. De hecho, Rubén Reynaga la sonorien es asesorado por un brujo yaqui – el mismo tamaño que el Don Juan Carlos Castañeda, que está aquí – porque Yaqui pensamiento y la filosofía todavía impregna este país y mentes iluminadas. O el pensamiento yaqui y la de Edgar Morin comparten un mismo tipo de cosmovisión holística. QED.

blog10

 “MAESTROS DEBEN SER DE LOS” URBANAS ECOLOGISTAS “DES” MONDIOLOGUES “…”

Sábado, 27 de noviembre. 15 horas. Una cierta tensión reina en esta última mesa redonda dedicada a Edgar Morin Universidad. Ella está de pie mirando una gran playa desierta del Golfo de California, los primeros ocho miembros del consejo de la enseñanza se enfrentan a los asuntos difíciles primero. En primer lugar, el modelo de la Universidad fue una gran decepción.Dr. Daniel Cazes Menache, profesor de Humanidades de la Universidad de México no entiende que la administración ocupa tanto espacio como la escuela, y la esperanza de encontrar lugares de expresión y de creación. Edgar Morin entonces sugiere que imaginamos en lugar de un espacio “espiral”, originalidad qué. Entonces Jorge Felix A. Sáenz, presidente de Derechos Humanos de Sonora, planteó un problema formidable. Por estado de la universidad, es esencial que se entrega un diploma, una “Licenciatura” oficios calificados. O cómo el arte preparará Edgar Morin Universidad? Nadie lo vio venir esa pregunta. Edgar y sus amigos una vez los maestros comienzan a discutir y elaborar listas de nuevos puestos de trabajo necesarios en nuestros tiempos difíciles.
-Mondiologue, Ecologista urbana, director de ética empresarial, Edgar Morin propone.
-Profesor Televisión educativa itinerante y el arte visual, profesor del Método, es Ana Rosa Castellanos Castellanos
-Espera, Espera … fue entonces exclamó Daniel Casos Menache, que inventan nuevas profesiones, pero ¿quién les enseñará? ¿Quién va a enseñar a los maestros?
Un pelícano voló sobre el Golfo de California.
En ese momento, una ligera tensión velada sonrisa Reynaga Rubén Valdez. Entonces le preguntó al mariachi cantando la “Alegría”.
Larga vida a la universidad Mundo Real Edgar Morin!

blog11

—————————————————————-

EDGAR MORIN BREVES CLAVE

Complejidad

“El enemigo de la complejidad, no es simple, es el caos. La mutilación puede tomar la forma de diseños unidimensionales o reduciendo diseños. La mutilación viene cuando nos negamos toda la realidad y todo el sentido de que hemos eliminado … “, escribe Edgar Morin en” Mesías, pero no “(1990). El ex comunista que negó la posguerra “El Evangelio según San Marx Edgar Morin fue escaldada y vacunado contra las ideologías y simplista. Y la revuelta contra el pensamiento reduccionista, pronto se hizo el trabajo de su vida, centrándose en cómo las ciencias avanzan al desestimar las pruebas – en la ciencia “el camino es siempre el simplificada” escribió Bachelard – y desarrollar refutando como epistemólogo mostrado Karl Popper. Este viaje en las ciencias de su tiempo, Edgar Morin despedía un “método” masivo, donde se busca aprender nada de pensar la “complejidad” de todos los fenómenos, que era físico o psicológico, político o humano . Advertencia, se entiende en este documento complejo en el sentido de que todo es vulgar “complicada”.

Para Morin, el pensamiento complejo es saber que el propio proceso de conocimiento y reflexión “construye” lo que habla, de alguna manera produce e interpreta sus herramientas teóricas – y por lo tanto la realidad del objeto descrito siempre le escapa.
Siempre es más realidad “compleja”. Y la idea es también. En ese sentido Edgar Morin se unió a la gran escuela llamada “constructivista”, representada en Francia a principios de Bachelard, Paul Valéry, o psiquiatra Jean Piaget, por ejemplo – a la que el niño construye su propio universo mental. Pero él se acerca especialmente los iniciadores de las teorías modernas de la cibernética y la información: el matemático Norbert Wiener, el antropólogo Gregory Bateson, el físico Heinz Von Foester y toda la escuela de humanidades llaman Palo Alto.

Un concepto de uso frecuente en estas disciplinas, que ilustra “la complejidad”: la noción de retroalimentación, el efecto de retorno o “retroalimentación”. En otras palabras, cualquier proyecto o actividad induce un margen de error y los efectos que pueden ir en contra de su propia meta o su misma acción. Este es el famoso “efecto perverso” de la decisión política generosa de hacer por decreto bajar los alquileres, y los propietarios pronto alquilar más apartamentos. De manera más general, es el principio de “el infierno empedrado de buenas intenciones”: un efecto de retorno muy inesperado .. Lo vimos en acción con la nacionalización socialista: querer la felicidad de las personas sin que la gente, que terminó convirtiéndose en una dictadura del bien. Pero también con la adoración de Progrés: lo que nos lleva hoy a las tragedias ecológicas.

El “método” de Edgar Morin es imaginar la complejidad de la realidad, al igual que los hombres, siempre nos va a sorprender, y vuelve-efecto, sino también fenómenos de cambios, o círculos viciosos o adversas Las reacciones pueden siempre se producen, lo que arruinará o afectar las primeras decisiones. Para evitar estos peligros, tenemos que desarrollar un pensamiento que avance con cautela, espera lo inesperado si no el peor de los casos, el fugitivo temido, pequeños pasos hacia adelante. En este se une a los científicos de su época, como Ilya Prigogine, quien mostró cómo “fenómenos inestables” de “períodos de desequilibrio” de “desastres” que afectan incluso los fenómenos físicos y bioquímicos: una hoja de árbol no cae como la manzana de Newton, una pila de arena no se forma una pirámide, pero en ruinas, acantilados finalmente colapsan remolinos, se sacude el agua – y no hablar sobre el “efecto mariposa” en meteorología.

Ilya Prigogine escribió en su “Elogio de la inestabilidad”, escrito a raíz de la crisis de 1987 que tiene economistas tan sorprendidos en el momento, abriendo el largo período de la versatilidad financiera que nos ha llevado a la crisis actual: “El ‘Lunes negro “puede ser una fecha en la historia de la ciencia (…) A partir de ese día conceptos como fluctuaciones dinámicas caóticas, amplificación, bifurcación luchó su camino hacia el público en general.” Edgar Morin ha trabajado con Ilya Prigogine y otros, para popularizar estos conceptos que nos ayudan a pensar en nuestro mundo “complejo” y peligroso. Al hacerlo, él quería dar todas las generaciones futuras algunas claves, al menos una manera de pensar en términos generales, sin temor ni remordimiento, para comprender mejor un mundo se embarcó en una carrera sin vuelta atrás.

DIALOGIC

Cuando en 1942, Edgar Nahum se dedica a la resistencia como el “Morin”, lo hace por elección – es judía sefardí – filosófico. Si elige la acción sobre la espera es que se ha descubierto la dialéctica de Hegel y el joven Marx de humanistas “Rollos”. 44 Está fascinado por este método se puede analizar la historia de los movimientos e ideas como procesos alimentándose de sus contradicciones, progresando a través de ellos, la solución de los “praxis”, acción y nuevas síntesis. “Desde que yo tenía trece años, escribe en” autocrítica “, Dudé entre la lógica y el racionalismo del corazón, los impulsos místicos y escepticismo. La reconciliación hegeliana el racionalismo de la Ilustración y el romanticismo “.

Con la dialéctica, que tiene una filosofía que quiere comprender la realidad sin rechazar lo que perturba o contradice, acepta “el trabajo de lo negativo” más allá de la oposición estéril entre lo verdadero y lo falso, las llamadas a conciliar los opuestos. En los años siguientes, Morin se convierte marxista, comunista, y que ve la dialéctica convertido en una mecánica “Vulgata”, donde la contradicción se reduce en la construcción de la futura sociedad comunista. Él le dirá cómo fue succionado este embudo intelectual “autocrítica”. Pero sobre todo, se instala cuentas con la dialéctica al inventar el concepto de “dialógico” una manera de pensar inspirado por Heráclito, que se negó a la oposición irreductible de conceptos, tratando de reunir en un pensamiento más rico y vivo, como en sus famosas máximas: “Somos y no somos”, “Vivir la muerte, morir de la vida”. Con la dialógica, en contra de la dialéctica, Edgar Morin trata de pensar las contradicciones sin intentar “superar” o cancelar el contrario por lo que les permite competir y crecer rico. Su reflexión sobre la democracia ilustra bastante bien.

En una democracia, las opiniones contradictorias, los partidos de oposición, las disputas acerca de los valores nunca se detienen. Todas estas posiciones coexistentes, se encuentran y chocan, influyen, interactuar, profundizar, sin tratar de unir en una síntesis común – dialéctica. “La democracia no tiene la verdad, Edgar Morin escribió en” Los argumentos de un método, “no es el dueño de una verdad. En otros sistemas, no los máximos dirigentes, sacerdotes, reyes, etc. (…), Ellos y sólo ellos son los poseedores del monopolio de la verdad; pero la característica de una democracia es que más o menos ya que el juego se juega, o la verdad dialógica y error; es característico de “invención democrática ‘.”

CIVILIZACIÓN POLÍTICA

Consideramos que la política como un “politike” el arte de gobernar la ciudad, pero también manejamos el poder, o en el sentido más amplio de “politikos” civilidad en una sociedad organizada, o incluso “Politeia”, cómo ejecutar una comunidad humana, ahora debemos expandir estas aceptaciones clásicos duplicar una “política de la civilización”. Esta es una de las tesis centrales de Edgar Morin. Nuestra civilización occidental, pero la civilización debe ahora poner en práctica una acción capaz de remediar “los males de la civilización misma”: la pérdida de la solidaridad, la creciente soledad de las personas, la pérdida de sentido en nuestras vidas en un mundo burocratizado y deshumanizada por la lógica de la ganancia, el empobrecimiento de algunos y el enriquecimiento colosal de unos pocos, la dureza de la vida en las grandes ciudades y los suburbios, la degradación del medio ambiente, etc.

Así, escribe en “la política de la civilización”: “El desarrollo de nuestra civilización plomo a una nueva subdesarrollo intelectual, un nuevo subdesarrollo emocional – los seres no son capaces de encontrar la respuesta a su necesidad de la comunicación humana, d amor, comunidad – como un nuevo subdesarrollo moral en el desglose de la responsabilidad y la solidaridad “(p. 131). Estas ideas se profundizan las desarrolladas en la década de 1970 por el ecólogo política de Ivan Ilich, para los que nuestras sociedades desarrolladas se convierten en “contra-productivo” al alcanzar un umbral crítico: Velocidad nos hizo perder el sentido del tiempo, la industria contaminante, también embrutece la escuela, etc.

Se basan en las teorías económicas y ecológicas presentados por las “nuevas izquierdas” teorías de América, que promovieron la regulación del capitalismo financiero, o de EF Schumacher (estudiante y asesor Keynes Jimmy Carter, autor de “Lo pequeño es bonito”), corriente “anti-utilitarista”, o la obra de Karl Polanyi y “sólo” Henri Bartoli – que aboga por poner la economía al servicio de las necesidades humanas. Con su “política de civilización”, Edgar Morin reúne todas estas ideas en una vista general de que “tiene como objetivo fomentar la buena vida en lugar del bienestar”, “alterar el dominio de beneficios en una economía plural”, ” reconocer que la vida real es en la expresión del potencial creativo, en la amistad y en el amor. “(Mundo, 02/01/08).

Ella todavía se ocupa de problemas concretos que la revalorización de las campañas, incluyendo el desarrollo de la agricultura orgánica, las granjas pequeñas y medianas empresas, o mediante la actualización de los pueblos y regiones anteriormente abandonadas por los servicios públicos. Se propone poner en marcha un plan nacional de la vida suburbana. O abiertas “casas de solidaridad” en las principales ciudades, mientras que “Solidaridad establecer un servicio cívico” para la generación más joven.
La noción de “política de civilización” fue tomada por el presidente Nicolas Sarkozy durante sus votos, de 31 de diciembre de 2007. En una entrevista con Libération (01/09/08), Edgar Morin celebrado a distancia: “” Tengo dos desacuerdos muy importantes con Sarkozy: en política exterior, donde veo una alineación con George Bush, y doméstica, con la política inhumana hacia los inmigrantes. Para el resto, hay un margen de incertidumbre y puede evolucionar. […] El jefe de Estado es una figura de plástico, en movimiento. Todavía no se ha reconocido el carácter radical de una política civilización. ”

ESTRELLAS

Al tratar de entender cómo en la década de 1950 aparece “Estrellas”, la forma en que se “fabrican” que encarnan los deseos populares, lo que invierte el público en ellos, Edgar Morin muestra que los agregados para entender su tiempo. En esto es lo contemporáneo de analizar la lucha libre, filete Roland Barthes Mitologías ‘o el Tour de Francia, o de Jean Baudrillard interesado en la publicidad y la sociedad de consumo. Para llevar a cabo su investigación que está interesado en entrevistas concedidas en revistas, consultar el correo ventilador y prensa del corazón, ver cientos de películas, el estudio de la historia de Hollywood. Si funciona el sociólogo busca lograr un estudio objetivo, que no oculta una cierta fascinación por la cultura popular, lo más despreciado por los intelectuales.

Esta atracción es parte del análisis en su obra, escribió, acerca de su interés en la “cultura de masas”: “en cierto sentido Debemos estar contentos cine, como la introducción de una moneda en una máquina de discos, divertirse con las máquinas tragaperras, tarareando la última frase. Lleva en sí un poco de lo normal, pelotas, curiosos, juegos en grupo. “(El espíritu de la época, 1962). También le dirá cómo periódicos de gran circulación como Paris Match y Vida revela la diversidad de las pasiones públicas, su necesidad de exotismo y sueños, sus deseos mágicos, una vida más extraordinaria, o el éxito: “En el mismo número, no hay erotismo y espiritualidad, religión, deportes, humor, política, los juegos, el cine, los viajes, la exploración, el arte, estrellas de privacidad o princesas. “(Espíritu de la época).

Estrellas de Morin pertenecen a un mundo que es a la vez antiguo, arcaico, y absolutamente moderno. Aparecen a principios de la década de 1920, cuando los primeros grandes estudios compiten e incluyen qu’actrices actores y fascinan al público. En pantallas gigantes, que se mueven en un mundo de cuento de hadas, intocable y misteriosa, que se deificados, pero todavía humana: el público sabe todo sobre sus vidas, sus amores, sus aventuras, sus dramas en el corazón de prensa. Aquí los dos “inaccesibles”, los personajes en los que los proyectos públicos sus deseos y ansiedades, y un modelo de vida maravillosa: un sueño para vivir como ellos, se convierten ellos. “Cuando se habla del mito de la estrella escribe Morin, es sobre todo el proceso de deificación sufrido por el actor de cine y lo convirtió en el ídolo de millones de personas. “Por supuesto, Morin no se deja engañar, las estrellas son los productos de la industria del cine, criaturas hechas en serie, con formato, supervisados, controlados y manipulados” Una cadena de fabricción de bienes agarra las chicas hermosas detectados por ” cazatalentos “, racionaliza, estandariza, clasifica, elimina las piezas defectuosas, serrit, ensambla, formas, pulimentos, embellece, starifie en una palabra. Las estrellas). Pero con su singular personalidad, talentos sublimados por la pantalla alejada de los escenarios que exceden, las estrellas están en un espacio mítico que escapa a la única lógica mercantil.

Al convertirse en dioses vivientes, que traen los hombres extraordinarios, como cuando los antiguos griegos soñaban con imitar a los dioses. Pero lo que es hoy. Estrellas llegan al punto en la sociedad del boom de la posguerra, donde todo el mundo sueña con el éxito, el consumo de nuevos productos, disfrutar del ocio y de la moda, viajar y pasar un fin de semana, conducir un buen coche, sabiendo bienestar. “La felicidad, escribe Morin, se convirtió en la religión del individuo moderno. “Y las estrellas, tanto en pantalla como en su vida privada parecen llegar a la cima de ese destino.

Esta euforia continúa en la década de 1960, el “Happy End” es la regla de oro de todas las películas, las estrellas juegan historias en las que nos sentimos All Grown Up, lleno de buenos sentimientos, donde la vida termina bien, con la riqueza y el amor a la clave, que los malos son castigados mientras que el héroe a través de mil aventuras. Esta gran ilusión, esta “religión de la salvación terrenal de embriones”, dirigida por el cine, la publicidad y la cultura de los medios no es para Edgar Morin un nuevo “opio del pueblo”, que tiene sus raíces en la misma aspiración los seres humanos viven bien, se basa en la democratización de la felicidad después de la guerra, el surgimiento de una clase media masiva y un “intermediario” para acceder a una vida más agradable, el “american way of life “. Este sistema de estrellas y “la fábrica de sueños” lo que va a Hollywood experimentado una severa crisis en la década de 1970, con el auge de la televisión, mientras que la película cambia su naturaleza se vuelve más social, crítico, dramática : se trata de la “nueva ola” en Francia, el cine realista italiana, el metro y el cine manifestante estadounidense, cine de autor, lo cierto cine (incluyendo Edgar Morin es uno de los iniciadores de la firma de “Crónica de un verano” ( 1960) con el cineasta Jean Rouch).

Estrellas dejan de ser los dioses de la felicidad, la diosa del amor y el deseo, para encarnar personajes ambivalentes y oscuros, o normal, o pobre y desesperada. En Europa, Luis Buñuel y Antonioni muestran cómo los ricos y famosos pueden ser ridículo, o bastardos, y llevar vidas patéticas. En los EE.UU., la crítica social y política de 1968 gana Hollywood. “Se trata de la cultura de masas, Morin escribió en” Stars “, que pasa lentamente de la euforia a problematizar. “Mientras tanto, en la vida real, las mismas estrellas vuelven a ser humano, demasiado humano: James Dean muere en coche, Marilyn Monroe se suicidó:” Es la brecha por donde se precipita la verdad, escribe Morin. Hay más modelo de estrella, no hay Olympus feliz “.

Hoy en día, la representación de la estrella cambió. E incluso su definición. Todo el mundo tiene un poco de “estrella”, el presentador de televisión, el héroe de un juego de televisión, modelos, un carácter publicitario. La estrella juega más como el de ayer no figura ideal y hermoso, casi inaccesible, es producido en serie rápidamente, casi como productos desechables: y todo el mundo espera, como decía Andy Warhol, “sus quince minutos celebridad “. Sin embargo, Edgar Morin cree que las necesidades de los mitos arcaicos, la creencia y la felicidad están todavía anclados en la antropología humana, y aparecerán nuevas formas de estrellato. De hecho, ya se, nuevas estrellas de figuras aparecen más frágiles y menos idealizada, pero siempre arquetípica, que incorpora un destino moderno de los seres en crisis, buscando su camino, los artistas el apoyo a la dureza de los tiempos, a través de pruebas experimentado por todos y llegar a sobrevivir y ganar de todos modos.

TEMA

La desaparición del “sujeto” del “yo” y detección de portadora del creador, el lingüista Ferdinand de Saussure la inició al mostrar que el significado de las palabras nace de las relaciones diferenciales dentro de un lenguaje – su estructura, no las palabras a los objetos de informe, o hablar. Claude Lévi-Strauss se ha extendido a la antropología y humanidades, que muestra cómo la prohibición del incesto, informa cacicazgo o parentesco rigen los modos de vida de las personas – a pesar de ellos. También mostró cómo los hombres eran prisioneros de sus mitos, “Los mitos, escribe, está pensando en los hombres, y sin su conocimiento. “Por lo tanto el estructuralismo comenzó la deconstrucción del sujeto y de la persona, considerada jusqu’uci significa transmisor.

Regresó a Edgar Morin y algunos otros – en particular el sociólogo Anthony Giddens – han restaurado la importancia del tema, y al hacer la historia y de la acción individual (“agencia” en Inglés), en la sociología y la filosofía. Una vez más la noción de auto-organización es central. Porque si el sujeto vivo, sea lo que sea, siempre está incrustado un conjunto, un ecosistema, una estructura que rige sus acciones y pensamientos, sí es un “yo”. Una forma de estar “centrado en sí mismo”. Aquí inmunología nos ayuda a pensar en el tema. La célula individual tiene características que inmunizan contra el que corre el riesgo de destruirlo, o no puede asimilar. Distingue lo que define y amenaza. Se rechaza ciertos genes de otras especies. Es decir, como dice Edgar Morin, que “calcular”.
Ordena, alimenta, encuentra su lugar. Vivir y actúa para sí mismo. Este es un tema. “El cálculo es el ser mismo” (Método II, p.160). El tema de la bacteria, su “computo” es el pequeño modelo del sujeto humano. En este sentido, el tema está en Morin biológica, un objeto de la ciencia, antes de ser una destacada calidad humana. De este modo, este asunto indestructible, pero dotado de vitalidad, es también inseparable de su entorno. A partir de un ecosistema. A partir de una estructura social y físico-químico. Esta es la otra dimensión, otro “software” del sujeto. Egocéntrico, para uno mismo, autónomo, constituido “yo”, sino que también se asocia, socializado, relacional, subordinado. Así que siempre es egoísta, altruista, auto-dependiente múltiple. Complejo. En accion. Es por eso que, por ejemplo, Edgar Morin se opone a la pena de muerte: la muerte del individuo asocial, penal, la sociedad también elimina el individuo que podría redimirse. Según él, nuestras sociedades neoliberales y durante treinta años los teóricos han sobrevaluado el sujeto egocéntrico, y cubiertas “complejidad” de cada uno: la dimensión solidaria, altruista y ética.

TERRE-PATRIA

La imagen de la tierra azul en el medio del vasto cielo es una de las imágenes representadas en el mundo. Contribuyó, según Edgar Morin, en la conciencia de que la Tierra, el pequeño planeta cubierto de océanos y una naturaleza abundante, sin duda único en el universo, es nuestra “patria común”. A partir de esta base común, el destino de la humanidad depende. Porque por primera vez en la historia, sabemos que esta Tierra en Peligro – todos. Hemos entrado en un “temor de globalización”, tanto como en una globalización de las economías, los medios de comunicación e Internet. Todos somos seres humanos, estamos frente a los peligros del calentamiento global, el agotamiento de los recursos como de los peligros ecológicos. Nos encontramos unidos, nos guste o no, por una “comunidad de destino” – y compartir este conocimiento.

En este sentido, la humanidad está abandonando “edad de hierro” y la edad de las guerras, las naciones e ideologías, para iniciar un “nuevo nacimiento” de la humanidad: la de la comunidad global. Para ello, nuestro planeta en peligro de extinción debe ser reconocido como “la matriz”, la “madre patria” de los seres humanos, y los seres humanos, hijo de la Tierra, descubre “hermanos”, en solidaridad, con independencia de su patria geográfica y cultural . La humanidad se puede lograr mediante la adopción y el ahorro de la conciencia de esta identidad terrenal, más allá de los intereses nacionales individuales, como se ve emergiendo gradualmente en los últimos “cumbres” de la Tierra.

Esta nueva conciencia planetaria va a hacer, cree Edgar Morin, un salto gigantesco en la historia humana y de nuestra concepción del hombre. De hecho, debemos abandonar “el sueño prometeico” del dominio de la naturaleza, lo que eventualmente agotan, olvidando nuestra “arrogancia” y restaurar la ética en nuestro genio científico como tecnociencia – hoy demasiado a menudo subordinada a la rentabilidad a corto plazo. Para tener éxito en este “cambio de paradigma” más allá “de la ciencia

×
Click dentro del folleto para ampliar y en la esquina inferior derecha e izquierda para avanzar y regresar

×
Click over the brochure to make zoom and at any corner to go forward and backward

×