La propuesta de este diplomado, denso y ​emintemente ​práctico, consiste en ofrecer nuevas herramientas​, perspectivas​ y técnicas, en función de sus áreas de interés y desempeño, para aprender a desarrollar un pensamiento transformador, ambicioso, y recuperar un papel protagónico en el centro de su propia vida​, a través de una visión internacional y de avanzada en el capo de los derechos. ​

Objetivo General

Aprender a ​desarrollar esquemas de acción resolutivos a problemáticas y dilemas complejos, ​construir mapas conceptuales complejos para ​la configuración e implementación de políticas públicas ​que incentiven la promoción y la defensa de los derechos humanos. Se trata de una competencia necesaria en la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos, en este inicio de Siglo XXI. Partir desde el Pensamiento Complejo y transdisciplinario es una condición necesaria para poder enfrentar de manera integrada e inclusiva los temas cambiantes que gravitan alrededor de los derechos individuales y colectivos; no se trata sólo y simplemente de mantener enfoques diferentes frente a la realidad, sino – más bien – de poder y saber aplicar códigos, lenguajes y herramientas pertenecientes a disciplinas distintas para la solución de problemas, cada día que pasa, más complejos. A través de este curso, los y las participantes tendrán la oportunidad de aprender el abordaje transdisciplinario a la realidad: nuestro sistema original e integrado de talleres, mesas de trabajo, ponencias magistrales, clases a distancia y foros de discusión, permitirá - a cada un@ de nuestr@s estudiantes – aprender y construir (de manera autónoma) estrategias distintas y, por supuesto, complejas para enfrentar y solucionar determinados problemas de difusión, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Objetivos Complementarios

Realizar un análisis comparativo de las realidades mexicana y europea en materia de promoción y defensa de los Derechos Humanos, es un objetivo complementario, pero no menos importante, de este curso. Sobre todo en materia de derechos de 3ª y 4ª generación, nuestro programa transdisciplinario propone toda una serie de oportunidades para la adquisición y el aprendizaje de informaciones directamente relacionadas con la actualidad que cambia continuamente, de forma constante. No sólo, nos acercaremos de manera innovadora a los temas candentes de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, sino que incursionaremos también en la esfera delicada y hoy urgente de los derechos de propiedad intelectual como algo que sobresale de la esfera estrictamente liberal de la propiedad para entrar definitivamente en el ámbito de los derechos inviolables de la persona humana.