Hemos elegido, para satisfacer las necesidades de aprendizaje de personas que se desarrollan en profesiones altamente demandantes, un sistema mixto de construcción cooperativa del conocimiento: dos semanas ​de dinámicas presenciales ​para fortalecer vínculos y llevar a cabo actividades didácticas ​y pedagógicas, ​aptas a espacios de reflexión y discusión, y nueve semanas dedicadas a tres módulos a distancia coordinados por tutores especialistas de la materia. Un papel importante, en la dinámica de Intercity, lo tiene la semana presencial en Venecia, dirigida al desarrollo de actividades de carácter testimonial, experiencial y de intercambio.

Descripción del Curso

El “Intercity México-Venecia: todos los Derechos”, es un curso en presencia y a distancia (DIM, Diplomado Intensivo Mixto) dirigido al personal directivo, funcionarios y visitadores de las comisiones de Derechos Humanos estadales y federal. De acuerdo a la fórmula propia del Proyecto Intercity, también esta propuesta se articula en un diálogo constante entre México e Italia, puerta del Mediterráneo y Europa. Los y las participantes tendrán la oportunidad de desarrollar un programa de actividades de alto nivel académico junto con expertos y expertas italianos de fama internacional, a través de dos semanas en presencia (una en México, la otra en Venecia) y 9 semanas a distancia.

Actividades

Durante la primera semana en presencia, los y las participantes tendrán la oportunidad de dialogar con dos expertos procedentes de Italia, participando en un programa de alto nivel integrado por ponencias magistrales y talleres organizados por Multiversidad con el fin de entrar en contacto con los temas específicos de los módulos a distancia: “Derechos Humanos y Trabajo”, “Derechos Humanos y Medio Ambiente”, “Economía y Derechos Humanos”.

Venecia es una ciudad abierta a los flujos de las personas; desde la Edad Media, es un puerto donde se cruzan razas, culturas y religiones. Le dicen “la capital oriental de occidente” y ahí se desarrolló la “lengua franca” de los europeos, esa suerte de esperanto medieval que permitía a todos comunicar con todos. Venecia, capital de la tolerancia, la integración y el sincretismo cultural, es la sede ideal para cerrar nuestro curso dedicado a los Derechos Humanos. Ahí se darán cita, en ocasión de la segunda semana en presencia de nuestro curso, ​algunos de los mejores expertos en materia de derechos individuales, y nuestros participantes tendrán la oportunidad irrepetible de entrar en contacto, personalmente, con una de las realidades solidarias más relevantes de Europa. Los y las participantes, además de convivir en una de las capitales culturales del mundo, tendrán la oportunidad de relacionarse con todos los ​expertos - académicos del encuentro, a través de un programa denso de ponencias magistrales y mesas de discusión.

​Primera versión: Dos semanas presenciales. Una en México, D. F. y otra, para concluir, en Venecia, Italia. ​

​Segunda Versión: Dos semanas presenciales en la ciudad de México. Es el mismo programa, pero el encuentro con los expertos italianos será solamente en la ciudad de México, D. F.