Propuesta de Agenda Académica de Alianza Estratégica entre el Departamento de Estudios de Postgrados y su Programa de Doctorado en Investigación en Educación del Centro Universitario de Occidente de La Universidad de San Carlos de Guatemala y Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin” de la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos.

El pasado miércoles 12 de Abril del presente año, en las instalaciones de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin en la Ciudad de México, se distinguió por la visita de la Dra. Leticia Hurtado de De León, Coordinadora del Programa de doctorado en investigación en educación del Centro Universitario del Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El motivo de la visita a esta casa de altos estudios de posgrado fue con la intención de estrechar vínculos de cooperación académica y de investigación de la celebración de convenio institucional entre la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin y el Centro Universitario del Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

En representación del Rector de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin – Carlos Jesús Delgado Díaz, participó en el recibimiento y en las mesas de trabajo el Director Académico, Dr. Pedro Orozco Gómez, así como también el Profesor Emérito, Dr. Alexandre de Pomposo.

En Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, celebramos el hecho de haber dado un paso firme e importante con este acercamiento importante como antesala para la próxima firma de convenio institucional internacional entre ambas Instituciones y así ir consolidando la oportunidad de estrechar aún más lazos académico-científicos con la hermana República de Guatemala en cuanto a estudios de posgrados en base al Pensamiento Complejo y la Complejidad.

Algunas actividades a desarrollar de manera conjunta por el Centro Universitario de Occidente de la Universidad de San Carlos de Guatemala y Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, son:

°°° Se acordó seguir trabajando sobre la propuesta de la cátedra “Pensamiento del sur y visiones del mundo”.

°°° Próxima firma de Alianza-Acuerdo para el próximo mes de agosto del presente año a firmarse en Quetzaltenango, Guatemala.

°°° Dictar una serie de conferencias por parte del Dr. Alexandre de Pomposo y el Dr. Pedro Orozco, en el marco de la firma del acuerdo.

°°° Conformación de redes de investigadores en pensamiento complejo.

°°° Entre otras…

Durante la visita se entregó a MMREM un pequeño cuadro, con una leyenda conmemorativa a la visita de la Dra. Leticia y la alianza establecida entre el CUNOC y MMREM, que permanece en la oficina del Rector. Se realizó además, un intercambio bibliográfico, dejándonos la Dra. Leticia Hurtado algunos libros para el Colectivo Docente de igual manera, se le obsequiaron algunos materiales de MMREM para ella, como el Libro Descubra la Verdadera Utilidad de un Posgrado y Reinventar la Educación.

Agradecemos a toda la comunidad académica en Latinoamérica, especialmente a la de Quetzaltenango, Guatemala, por seguir construyendo puentes de colaboración y de trabajo conjunto en pro del pensamiento complejo y la complejidad.

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin | México

Centro Mundial de Altos Estudios para la Transformación Social desde la Complejidad.

Modalidad en Línea y Semipresencial